12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

La misión mexicana que pretendía llegar a la luna fracasa por falta de combustible

La primera misión mexicana que pretendía llegar a la luna fracasó debido a que los ingenieros a cargo del proyecto no realizaron los cálculos adecuados para medir la cantidad necesaria de combustible que les permitiría completar la travesía y se quedó varada en el espacio.

Aunque el cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) despegó de manera correcta el lunes por la madrugada desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, después la Misión Peregrine Uno (PM1) empezó a perder energía.

Colmena tenía el objetivo de lograr que cinco micro robots fabricados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM fueran puestos en la superficie lunar con el propósito de realizar tareas de exploración y minería espacial.

Los dispositivos tienen un tamaño cercano a 12 centímetros de diámetro y pesan menos de 60 gramos. Todos ellos cuentan con ruedas, sensores y computadoras.

El “Proyecto Colmena” se trata de la primera de tres misiones espaciales contempladas antes del 2030. (Crédito: Simone Arveda / Getty Images)

Bajo esta situación, la empresa Astrobotic trabaja con la NASA para determinar el impacto de las cinco investigaciones científicas de la agencia a bordo de la nave espacial varada.

“Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”, señaló un comunicado de la compañía.

Se tenía planeado que el módulo siguiera su ruta durante 46 días hasta lograr alunizar y convertirse en la primera misión que regresara a la superficie del satélite natural de la tierra desde1972.

Cabe señalar que el “Proyecto Colmena” se trata de la primera de tres misiones espaciales contempladas antes del 2030. Dos de ellas están ligadas a la Luna y una más al estudio de un asteroide.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos