24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

México vive histórico eclipse total solar 2024; AMLO lo presenció desde Mazatlán, Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al puerto de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, al norte del país, lugar donde se pudo observar en su totalidad el eclipse solar que cubrió algunas partes de Norteamérica.

“Presenciar este fenómeno natural, astronómico, único que se va a poder observar aquí en Mazatlán como en ninguna otra parte del mundo, es el centro el punto más importante para observar este fenómeno“, señaló al iniciar su conferencia mañanera.

Tras responder varias preguntas de reporteros locales y nacionales durante varios minutos, López Obrador hizo una pausa en su conferencia para escuchar la explicación sobre el eclipse que estaba en curso.

Empezó este evento raro, muy impresionante, maravilloso, del eclipse de sol total y este, Mazatlán, es el sitio donde se va a apreciar el eclipse de mejor manera”, expuso la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla, al momento de iniciar el eclipse.

Acompañado por el gobernador del estado, Ruben Rocha Moya, así como funcionarios federales y encargados en materia de ciencia y tecnología, el mandatario mexicano se colocó unos lentes especiales y volteó hacia el cielo varias veces para apreciar el fenómeno meteorológico.

Fue a las 09:51:23 minutos (tiempo de Mazatlán) cuando comenzó a apreciarse una “mordida al sol” por la obstrucción de la luna. El punto cumbre del eclipse, donde en minutos el cielo se oscureció ocurrió a las 11:07:25, teniendo su punto final a las 11:11:25 minutos.

México vive histórico eclipse total solar 2024; AMLO lo presencia desde Mazatlán, Sinaloa
Así se observó el sol desde Mazatlán al momento de ser cubierto en su totalidad por la Luna. Crédito: Fernando Llano | AP

“¡Buenos días, ánimo!, vamos a iniciar (la conferencia mañanera), me da mucho gusto estar aquí en Mazatlán!”, bromeó el presidente mexicano después de que regresó la luz del sol al puerto de Mazatlán tras terminar los más de 4 minutos y medio de oscuridad.

La verdad es un día inolvidable, muy interesante todo este fenómeno, muy bello y es un privilegio vivir para contarlo, muchas gracias!”, dijo López Obrador dando por terminada su conferencia de prensa desde el octavo batallón militar en Mazatlán, tras la experiencia vivida por el eclipse.

México vive histórico eclipse total solar 2024; AMLO lo presencia desde Mazatlán, Sinaloa
El puerto de Mazatlán, Sinaloa, quedó en total oscuridad por más de 4 minutos. Crédito: Fernando Llano | AP

De acuerdo con el Gobierno de Sinaloa, alrededor de 750,000 personas llegaron a Mazatlán para ver el eclipse, incluyendo científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, NASA.

México vive histórico eclipse total solar 2024; AMLO lo presencia desde Mazatlán, Sinaloa
Personas de varias partes del mundo presencian en Mazatlán el histórico eclipse total solar. Crédito: Marco Ugarte | AP

Otros estados mexicanos donde se pudo apreciar al 100% el eclipse fueron Coahuila y  Durango, mientras que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se logró observar al 75%.

La última vez que se registró en México un eclipse total solar fue en el año de 1991, hace más de 30 años, el cual se logró apreciar en su totalidad en la Ciudad de México. Ahora será hasta el año 2052 que los mexicanos podrán observar un fenómeno astronómico similar.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos