24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Migrantes acusan a guardias de Texas de disparar balas de goma y gas en frontera con México

Migrantes que esperan en la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos denunciaron este lunes que suben las agresiones de la Guardia Nacional de Texas, a la que acusan de dispararles balas de goma y de gas pimienta, aunque estén del lado mexicano.

Los extranjeros varados en Ciudad Juárez expresaron a EFE que se sienten “acorralados” porque del lado estadounidense la Guardia Nacional de Texas les dispara, mientras que en el lado mexicano afrontan el riesgo que el crimen organizado los secuestre o que el Instituto Nacional de Migración (INM) los detenga.

Entre ellos está el venezolano Francisco Galicia, quien trabaja desde hace un año en Juárez, pero no ha conseguido cita con las autoridades estadounidenses para solicitar asilo, por lo que decidió cruzar por el río Bravo a la altura de la puerta 40, donde los agentes texanos lo han atacado con las balas de gas pimienta.

“Los policías de allá de El Paso tienen pistolas con gas pimienta, ahorita al Ejército (la Guardia Nacional de Texas) también le dieron y ahorita no nos podemos acercar ahí porque nos disparan. Son unas bolitas que si se revientan en el cuerpo de uno le pica, arde la cara, se ahoga uno, se ahogan los niños”, narró Galicia.

El venezolano indicó que los agentes texanos “tiran hasta bombas lacrimógenas”, pero aún así prefieren arriesgarse porque los migrantes también le temen a los secuestradores en México.

“Piden hasta $2,000 o $3,000 dólares. Hasta la mamá de uno puede vender su casa para que lo puedan soltar a uno, para poder pagar la libertad”, expuso el suramericano.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos