16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Ministra anuncia estrategias para impulsar la economía de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 marzo (Diestra).- La ministra de Economía, Gabriela García, acompañada por su equipo de viceministros, presentó este viernes el “Plan de acción para la economía de Guatemala”,  y dio detalles sobre las estrategias que implementará para impulsar al sector en el país centroamericano.

Entre los principales aspectos a desarrollar como parte del plan de trabajo del Ministerio de Economía están los siguientes:

  • Contar con una Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa.
  • Brindar apoyo técnico en la discusión de las iniciativas de ley de Competencia.
  • Reestructurar el Viceministerio de la Mipyme, como Viceministerio de Economía Social, para la pequeña y mediana empresa.
  • Lanzamiento de una nueva estructura y reglamento de operación del Fideicomiso de desarrollo de la Mipyme.
  • Reactivar CONAPEX con participación de organizaciones indígenas.
  • Reactivar el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC).
  • Continuar negociaciones de Unión Aduanera Centroamericana y proceso de integración profunda.
  • Formular Plan Nacional de Facilitación del Comercio y Plan de Promoción Comercial
  • Continuar apoyando los esfuerzos de simplificación y digitalización de procesos.
  • Crear la Unidad de Protección de Servicios Financieros, para velar por los derechos de los consumidores y usuarios de tarjetas de crédito, débito y demás servicios.
  • Impulsar los encadenamientos productivos de empresas nacionales a la inversión extranjera, con el fin de promover el desarrollo de la economía local.
  • Reactivar y fortalecer las Mesas de Competitividad, para el impulso de acciones en ciudades intermedias que incrementen la competitividad territorial.

“Somos un Mineco abierto para todos los sectores, con igualdad de acceso al apoyo y servicios que ofrecemos. Estamos construyendo bases firmes para una economía pujante, generando trabajo digno y oportunidades de negocio en todo el territorio. Con equidad y sin privilegios, que fomente la innovación y la transformación productiva; que esté al alcance de los jóvenes, clase media, emprendedores del campo, la ciudad, a los guatemaltecos en el exterior y a todo inversionista que esté dispuesto a sumar sus energías para el bienestar de todos y generar negocios sostenibles y lucrativos”, afirmó la ministra García.

Agregó que el Ministerio está trabajando en el fortalecimiento de un clima de negocios favorable para todos los sectores, por medio de la construcción de un marco estable y moderno para alentar la inversión y competencia. Se dará seguimiento a las líneas de colaboración establecidas en “Guatemala no se detiene”, bajo la mesa de Certeza Jurídica y la mesa de Atracción de Inversión, así como otros programas que buscan la digitalización y simplificación de trámites.

“Queremos que nos vean como facilitadores eficaces, eficientes y transparentes para el desarrollo humano y económico de todos los guatemaltecos y guatemaltecas para mejorar su bienestar y calidad de vida”, señaló la Ministra.

Asimismo, el Ministerio de Economía se encuentra construyendo la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa, para llegar a ser un actor clave para fortalecer la confianza en Guatemala como país atractivo para las inversiones y el comercio exterior.

Para dar cumplimiento a este Plan de acción para la economía de Guatemala, nos comprometemos a trabajar de manera transparente, superar los desafíos y potencializar nuestras oportunidades de negocios en Guatemala y en el mundo”, finalizó la ministra.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos