12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

Operación Calamar en Guatemala, deja más de 30 millones de dólares en drogas incautados

Por: Lisa María Lou

Ciudad de Guatemala (Diestra).- Luego de un mes de haber iniciado intercambio de información entre las instituciones de seguridad nacional de Guatemala, México, Colombia y los Estados Unidos, para establecer la Operación Calamar, los resultados empiezan a salir. La incautación de más de dos mil trescientos doce kilos de cocaína, distribuidos en tres embarcaciones rápidas, y la aprehensión de al menos 11 personas, incluyendo a seis mexicanos y a dos ecuatorianos, son los primeros resultados de esta operación multinacional.

Según información por parte de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala, a través de su Comandante, Edwin Federico Loarca Cifuentes, “Hace unos días se logró obtener la información que teníamos una embarcación que venía navegando hacia aguas guatemaltecas, en la cual se logró interceptar.” A pesar que intentaron huir, los tripulantes fueron capturados y presentados ante la justicia guatemalteca, quienes están siendo acusados de narcotráfico.

Los más de dos mil paquetes están plenamente identificados con las siglas de Moncler, Frost, Maserati, Elaro, respectivamente y se especula que la incautación pertenezca al Cártel de Sinaloa y al Cárte Jalisco Nueva Generación.

Según datos oficiales, el noventa por ciento de la droga que llega hasta los Estados Unidos, pasa por Centroamérica, flagelo que ha modificado sus operaciones, y que utilizan y abren rutas marítimas, aéreas y hasta terrestres que operan en la clandestinidad.

Guatemala comparte más de 900 kilómetros de frontera con México, una de las más porosas del mundo ante la falta de puestos fronterizos oficiales, lo que permite también el incremento de tráfico de personas, alimentos, medicamentos y sobretodo es aprovechado por el narcotráfico para expandir su comercio por toda el área, que ha convertido a los pueblos fronterizos en campos de batalla.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Contra la Narcoactividad, trabaja para presentar formalmente ante los tribunales de justicia a los capturados, que podrían enfrentar incluso la extradición a su país de origen o a los Estados Unidos, si son requeridos por la justicia norteamericana, quienes encabezaron esta operación marítima.

Video

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos