16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

POLÉMICA Trump pide proteger la fecundación in vitro tras decisión en Alabama

Diario Las Américas

WASHINGTON– El expresidente Donald Trump expresó este viernes su oposición a la criticada sentencia del Tribunal Supremo de Alabama que considera «niños» a los embriones congelados y amenaza la fecundación in vitro (FIV) en este estado del sur de Estados Unidos.

«Como la inmensa mayoría de los estadounidenses, incluida la inmensa mayoría de los republicanos (…), apoyo firmemente la disponibilidad a la FIV para las parejas que intentan tener un precioso bebé», escribió en su plataforma Truth Social.

«Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y sanas», añadió Trump, favorito para ganar la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Su adversario demócrata, el presidente Joe Biden, también criticó el jueves la sentencia, que ha llevado a las clínicas de fecundación in vitro del estado a interrumpir sus operaciones.

«El desprecio por la capacidad de las mujeres para tomar estas decisiones por sí mismas y por sus familias es indignante e inaceptable», afirmó Biden en un comunicado.

La sentencia del alto tribunal de Alabama tiene su origen en una demanda presentada contra una clínica de fertilidad en virtud de la Ley de Muerte Injusta de un Menor de 1872 del estado.

La demanda fue interpuesta por tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos por un paciente que «se las arregló para entrar» en una sala de criogenización donde estaban almacenados y dejó caer accidentalmente varios de ellos al suelo.

Un tribunal inferior dictaminó que los embriones no podían definirse como «persona» o «niño» y desestimó la demanda por homicidio culposo.

Pero el Tribunal Supremo de Alabama, en una sentencia dictada el viernes, no estuvo de acuerdo y afirmó que «la Ley de Muerte Injusta de un Menor se aplica a todos los niños no nacidos, sin limitación».

Este debate subraya la importancia del tema del aborto y la reproducción en la campaña, casi dos años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho constitucional al aborto, consagrado en el caso Roe contra Wade.

Alabama es uno de las dos docenas de estados que han prohibido o restringido el acceso a este procedimiento.

FUENTE: Con información de AFP.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos