30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Policía captura al hombre más buscado de Guatemala, tiene vínculos con narcotraficante

Ciudad de Guatemala, 20 marzo (Diestra).- Las fuerzas de seguridad capturaron al delincuente más buscado de Guatemala, el cual tiene vínculos con un narcotraficante que cumple una sentencia de más de 300 años de cárcel, informaron este miércoles las autoridades.

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo el operativo, realizado en colaboración con el Ministerio Público (MP), tuvo lugar en la aldea San Ramón La Montaña, del municipio de La Libertad, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México

Durante el allanamiento, las autoridades lograron capturar a Mauro Gustavo López de León, conocido como «Lupillo».  El guatemalteco enfrenta cargos por asociación ilícita, robo agravado, asesinato y plagio o secuestro, de acuerdo con la orden de captura en su contra.

Las autoridades confirmaron que el detenido es integrante de la estructura criminal liderada por el narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, más conocido como Guayo Cano, condenado a 373 años y 8 meses por el asesinato de 9 policías en 2013 en el departamento occidental de Quetzaltenango.
El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, dijo que el detenido está implicado en el asesinato de los agentes de la PNC.

Con esta detención, suman 37 capturas de los 100 más buscados en Guatemala, lo cual marca el primer éxito de este tipo en el año en curso. La rápida respuesta de los agentes antinarcóticos demuestra el compromiso y la dedicación de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país.

Compromiso con la seguridad

Este operativo resalta el lema ¡No hay mañana, la seguridad es hoy!, así como la urgencia y la importancia de abordar la seguridad ciudadana de manera proactiva y eficaz. La colaboración entre la PNC y el MP es fundamental para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de los ciudadanos contra la delincuencia, señala el funcionario.

La captura de Mauro López , alias Lupillo, representa un golpe significativo contra el crimen organizado en Guatemala. Este éxito demuestra el compromiso y la eficacia de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia. Sin duda, este operativo contribuye a fortalecer la seguridad nacional y la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de protegerla.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos