8.8 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Policía en Ecuador detiene a 13 tras asalto a canal de TV; presidente declara existencia de “conflicto armado interno”

La policía de Ecuador reportó la detención de 13 personas que irrumpieron armados durante la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, acentuando la crisis se seguridad que vive el país.

Además, el asalto ocurrió a menos de un día de que el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en todo el país, incluidas las cárceles, con un toque de queda en la noche, después de que su gobierno confirmara la desaparición del capo del crimen organizado Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de la ciudad de Guayaquil.

Lo dramático de la escena es que los agresores tomaron el control del lugar, por lo que la señal continuó transmitiendo los disparos, gritos y lamentos que se escuchaban fuera de cámara.

“No disparen por favor, no disparen”, se escucha suplicar a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.

La intimidación en directo duró unos 30 minutos y luego se observó el ingreso de policías. Las autoridades detallaron que los trabajadores de la televisora TC fueron evacuados del lugar y no se reportaron heridos.

Pese a ello, la policía detalló que “Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento lograron la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito (asalto).

En paralelo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarar la existencia de un “conflicto armado interno” en el país, lo que implica el despliegue inmediato y la intervención de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

Es decir, tomó la decisión de declarar el estado de guerra un día después de decretar un toque de queda nocturno. Además, nombró a 22 grupos de delincuencia organizada como terroristas y ha dado la orden a las Fuerzas Armadas de ejecutar operaciones militares para neutralizarlos.

Actualmente Guayaquil, la ciudad más poblada del país, vive una ola de atentados que desde hace tres días somete al país ha escalado este martes y desde meses se ha convertido en epicentro de la gravísima crisis de seguridad.

Sin embargo, detrás de este escenario hay una razón, Guayaquil se convirtió en el “hub logístico” para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa, por ello, miembros del crimen organizado disputan la plaza para consolidar la distribución.

Incluso, el mismo Departamento de Estado estadounidense ya había identificado a Ecuador como un país atractivo al narcotráfico por las rutas para el envío de la droga a los países norteamericanos y europeos.

Aunque Ecuador no es considerado un país productor, sí se encuentra entre los dos mayores elaboradores de cocaína: Colombia, al norte, y Perú, al sur.

En suma, un informe del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado (OCCO) detalla que los principales grupos criminales mexicanos, Cártel de Sinaloa y Jalisco, ya cuentan con presencia en Ecuador y utilizan lanchas rápidas, así como barcos para el trasiego de drogas.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos