30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Policía impacta a extorsionistas y captura a 500 personas en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 19 abril (Diestra).- Las fuerzas de seguridad han impacto este año a las organizaciones criminales dedicadas a cometer extorsiones en Guatemala y han capturado a 500 personas vinculadas con ese delito en el país.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy asegura que durante lo que va del 2024 han sido detenidas 343 mujeres extorsionistas, 146 hombres, así como 11 menores de edad.

Según el funcionario policial, la mayoría de los capturados pertenecen a los denominados «imitadores» de las pandilla que operan en Guatemala, pero otros sí pertenecen a las maras.

Monroy sostuvo que cada día son detenidos entre 5 y 6 extorsionistas en el país centroamericano por miembros de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) de la PNC, algunos de los cuales se han especializado fuera de Guatemala.

El portavoz de la institución de seguridad pública instó a los guatemaltecos a denunciar las extorsiones de las que son objeto para dar con los responsables.

«Este  año se ha impactado a la Mara Salvatrucha al Barrio 18 y también a los Imitadores», enfatizó, al tiempo de explicar que DIPANDA tiene presencia en 17 de los 22 departamentos en los que se divide geográficamente el país centroamericano.

Recordó que durante las 22 requisas que se han realizado en las cárceles, desde las cuales salen órdenes para las extorsiones, se han decomisado al menos 507 celulares, pero también se han realizado 290 allanamientos judiciales en conjunto con la Fiscalía en los cuales han incautado 29 armas de fuego, 63 vehículos y motocicletas.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos