En los momentos en que la polémica del penal marcado en la gran final a favor del América sobre Cruz Azul sigue acaparando las redes sociales, la Federación Mexicana de Fútbol echó más leña al fuego al elegir como el mejor árbitro del torneo Clausura 2024 de la Liga MX a Marco Antonio Ortiz, eje directo de todas estas discusiones.
Sin duda para la Federación Mexicana de Fútbol influyó en que Ortiz Nava haya sido el silbante con más partidos dirigidos en el último campeonato con 13 cuando la mejor carta del arbitraje mexicano, el mundialista César Ramos, fue retirado de los reflectores de la Comisión de Arbitraje en la liguilla y solo pudo alcanzar 11 juegos dirigidos.
Una sorpresiva decisión cuando Ramos había sido el silbante que representó al arbitraje mexicano en el pasado mundial de Qatar 2022 y se pensaba era la moneda de garantía del presidente de los silbantes, Armando Archundia, pero al final apostaron por Ortiz Nava con los resultados ya mencionados en la gran final del torneo Clausura 2024.
Ortiz recibió un silbato de oro como premio de las manos de Armando Archundia, presidente de la Comisión de Árbitros, y de Ivar Sisniega, presidente de la FMF, en un evento donde estuvieron presentes los altos mandos del balompié azteca.
El silbante de 36 años fue premiado casi tres semanas después de la final de vuelta entre América y Cruz Azul en el Estadio Azteca, que causó polémica y que sigue generando división de opiniones en la afición mexicana, pues muchos piensan que el llamado “Gato” Ortiz marcó en forma acertada el penal de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes para que Henry Martín anotara al minuto 78 y le diera el título número 15 de Liga MX a las Águilas, pero otros consideran lo contrario.
Un detalle que ha generado más polémica es que entre la gente del VAR y el AVAR nunca se pusieron de acuerdo, generando entre ellos mismos una división de opiniones que impidieron darle una certeza completa a la legalidad de la marcación del penal del ahora silbante condecorado por las altas autoridades de la FMF.
Lo cierto es que Ortiz cumplió con una temporada con mucha actividad y ahora será la mejor carta del arbitraje mexicano, pues en todo momento han salido a respaldar su actuación e inclusive ayer el propio silbante se defendió de los ataques al publicar un mensaje en sus redes sociales dando a entender que no tenía cargo de conciencia.