12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, presenta su primer Gabinete de Gobierno

Ciudad de Guatemala, 8 enero (Diestra).- El presidente electo de Guatemala para el periodo 2024-2028, el progresista Bernardo Arévalo, acompañado de su vicepresidenta electa, Karin Herrera, presentó este lunes a su Gabinete de Gobierno que asumirá tras su investidura el próximo 14 de enero.

Ambos destacaron durante el acto celebrado en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que esta es la primera vez en la historia que se designa a un Gabinete paritario, es decir que la mitad de los nombrados son mujeres.

La juramentación de los ministros y también de los secretarios que acompañarán al próximo binomio presidencial será el 14 de enero, dia en el que será investido Arévalo como nuevo presidente en sustitución del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Arévalo dijo que los ministros fueron seleccionados por su capacidad y que le único que les ha pedido es que trabajen y se comprometan por el futuro del país.

«este no es un equipo cualquiera, hemos reflejado en este equipo las esperanzas del pueblo, son profesionales que han respondido al desafío que Karin y yo les hemos encomendado», expresó Arévalo

La tarea no va a ser simple, pero estamos ante un Gabinete «histórico «que dio un paso al frente y asumirán con un gran compromiso. Esperamos que sea el inicio de una tendencia que se mantenga, expresó en referencia al Gabinete Paritario.

El presidente electo explicó que en su equipo de trabajo también incluirá a representantes de los pueblos indígenas en viceministerios o subsecretarías de Estado.

«Estamos quedando en deuda con la pluralidad porque no hemos alcanzar la representatividad pluricultural que hemos querido, pero se incluirá a profesionales de los pueblos indígenas en secretarías, subsecretarías y viceministerios», acotó.

«La única y primordial misión de ese equipo será trabajar incansablemente para que la vida de cada uno de los habitantes sea mejor», subrayó «Son personas íntegras y valientes es las que hemos confiado».

En la mayoría de los ministerios «encontraremos unas instituciones debilitadas pero habrán funcionarios que quieren rescatar a esas instituciones», anotó el presidente electo.

Hizo un llamamiento a confiar en las acciones que adoptará su Gobierno y resaltó que su mandato no estará plagado de abusos.

El primer Gabinete del Gobierno nombrado por Arévalo es el siguiente:

Finanzas: Jonathan Menkos
Gobernación: Francisco Jiménez
Defensa: Henry David Saenz
Salud: Oscar Cordón Cruz
Economía: Gabriela García
Relaciones Exteriores: Carlos Ramiro Martínez
Educación: Anabella Giracca
Desarrollo: Abelardo Pinto
Energía y Minas: Anaité Guardado
Agricultura: Maynor Estrada Rosales
Trabajo: Miriam Roquel
Cultura y Deportes: Liwy Grazioso Sierra
Ambiente: María José Iturbide
Comunicaciones: Jazmín de la Vega de Furlán

Foto Diestra

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos