28.3 C
New York
martes, junio 18, 2024

Presidente prevé elevar la inversión pública arriba del 50 % del PIB

Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- Estuardo Martínez. El presidente Bernardo Arévalo anunció que buscará elevar la inversión pública durante su gestión arriba del 50 % respecto al producto interno bruto (PIB), equivalente a unos 80 mil millones de quetzales, en los cuatro años, para mejorar las condiciones económicas locales y del país.

En el conversatorio Estado de la Nación con Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, el mandatario mostró su preocupación por las zonas que tienen menor nivel de infraestructura en el país, que son las mismas zonas donde se tienen los mayores niveles de concentración de pobreza.

Infraestructura no es solamente carreteras, es escuelas, son puestos de salud, es agua y saneamiento, es plantas de tratamiento de desechos sólidos, es inversión en riegos, pozos de agua y plantas de energía.

Inversión para el desarrollo

Asimismo, el Presidente mencionó que ha tenido diálogos con el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, sobre el tema de inversión para el desarrollo e infraestructura, y estimaron que en los próximos cuatro años, se podrían invertir los 80 millardos de quetzales.

Agregó que para hacer que esta economía sea productiva, se tiene que invertir, pero entiende que la primera responsabilidad de inversión le corresponde al Estado y eso va a representar un aumento del 50 % en la tasa de inversión pública con respecto al producto interno bruto de la nación.

Nosotros esperamos, de acuerdo a nuestros planes y programas, que dentro de cuatro años hayamos aumentado por lo menos en un 50 % la tasa de inversión del dinero público, que esperamos sea una tendencia a seguir.

Ampliación presupuestaria

Asimismo, dijo que lo que pretenden es solicitar la ampliación presupuestaria planteada en el Congreso de la República, que no es para funcionamiento del Estado, sino para construir más escuelas, más puestos de salud, invertir en carreteras y para poner en marcha el plan de apoyo a las municipalidades para los programas de agua y saneamiento, y otros más.

También, dijo que la lógica que los lleva a pensar en los grandes proyectos como el Metro, que calificó como un gran proyecto, ya hace mucho que los guatemaltecos dejamos de atrevernos a pensar en grandes proyectos, estamos ya trabajando, estamos apoyando a la Municipalidad de Guatemala con las diferentes líneas que servirán para el bienestar de la población, finalizó.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos