Ciudad de Guatemala, 16 agosto (Diestra).- La exdiputada del partido Movimiento Semilla del presidente Bernardo Arévalo, Ligia Hernández, fue procesada este viernes por el denominado caso «Corrupción Semilla» a petición del Ministerio Público (MP).
En el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente que dirige el juez Fredy Orellana se celebró la audiencia de primera declaración en la que Hernández, fue ligada a proceso por el delito de financiamiento electoral no registrado.
Ese delito lo cometió la directora del Instituto de la Víctima, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP.
La exdiputada fue enviada por el juez a prisión preventiva. Luego de escuchar al MP, el juez dijo que existen indicios «racionales suficientes para dictar un auto de procesamiento en contra de la exdiputada del partido Movimiento Semilla».
De acuerdo con la fiscalía, un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) se establece que existen transacciones sospechosas reportadas por entidades de bancarias.
El caso Corrupción Semilla se refiere a la firmas falsificadas encontradas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP para la conformación del comité proformación del partido político Movimiento Semilla que respaldó la candidatura presidencial del progresista Arévalo.
La orden de aprehensión de Ligia Hernández fue autorizada por el Juzgado Séptimo Penal «A» a cargo del juez Fredy Orellana. Ella fue detenida hace tres días. El juez no le dictó medida sustitutiva y la dejó en prisión provisional.
«El partido político Movimiento Semilla no utilizó en el año 2019 el sistema de Cuentas Claras Guatemala, la cual es de uso obligatorio para la rendición de cuentas de las organizaciones políticas», según la Feci.