9 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Recibió millonario soborno y solo es condenado a 2 años de prisión conmutables

Ciudad de Guatemala, 10 febrero (Diestra).- La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el Ministerio Público (MP) anunció que apelará la condena de 2 años de cárcel conmutables emitida en contra de José Luis Benito,  quien fue ministro de Comunicaciones del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), por haber recibido un millonario soborno.

A puerta cerrada, la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Toscano, resolvió la condena del exministro, juzgado por haber recibido un soborno de 122 millones de quetzales (más de 15,64 millones de dólares), supuestamente por la construcción de una carretera. El exministro quedó en libertad.

La FECI reveló que la jueza lo condenpo a 2 años de prisión conmutables y al pago de una multa de 1,6 millones de quetzales (205.128 dólares) y también a que pague una reparación digna al Estado de solo 220.000 quetzales (28.200 dólares).

Benito recibió esa sentencia al someterse al procedimiento espcial de aceptación de cargos, el cual permite la rebaja en las condenas. Fue acusado por el delito de  lavado de dinero y otros activos, pero la juez se lo modificó al de conspiración.

Una denuncia anónimo llevó en el 2020 a la FECI a localizar en una residencia de la ciudad de Antigua Guatemala 22 maletas en la que se encontró la millonaria cantidad de dinero dada al exministro como Soborno.

Sin embargo, la orden de captura que llevaban las autoridades no pudieron ejecutarla porque Benito no fue localizado y fue hasta en 2022 que se entreó a la justicia para enfrentar el cargo que le imputó la FECI.

La Fiscalía anunció que apelará el fallo judicial por estar inconforme con la condena que dejó en libertad a Benito por ese cargo.

Foto Diestra captura web

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
25SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos