MIAMI.- Al cierre del año 2023, el Partido Republicano logró una ventaja significativa sobre el Partido Demócrata de Florida, por una diferencia de alrededor de 780.000 votantes registrados.

Según los datos de la División de Elecciones de Florida publicados el lunes, el Partido Republicano contaba con 5.141.848 electores inscritos al 31 de diciembre, mientras que el Partido Demócrata tenía 4.362.147.

Además, 3.528.807 electores están registrados como no afiliados a ningún partido, y 317.607 están inscritos con terceros, de acuerdo con la agencia de asuntos electorales.

La ventaja de 779.701 votantes para el Partido Republicano es un aumento significativo desde el 30 de noviembre, cuando tenían una ventaja de 69.922 votantes. A finales de octubre, la ventaja era 680.030 votantes.

Fortaleza del Partido Republicano

Este cambio marca un hito en la tendencia histórica, ya que los demócratas solían tener la delantera en el registro estatal, pero los republicanos tomaron el preciado banderín en 2021 y han ampliado constantemente su margen desde entonces.

Además, destaca que los republicanos ocupan todos los cargos estatales importantes y tienen una supermayoría en la Cámara y el Senado de Florida.

Este cambio en el panorama político del estado es notable y refleja la evolución de las preferencias partidarias en Florida. Asimismo, coincide con los problemas que viene enfrentando el Partido Demócrata de Florida desde las elecciones de 2022.

La última elección para gobernador de Florida fue el 8 de noviembre de 2022. El gobernador titular republicano, Ron DeSantis, resultó reelecto para un segundo mandato, derrotando al demócrata Charlie Crist.

DeSantis obtuvo el 59,37% de los votos, mientras que Crist consiguió el 39,97%, con lo que se evidenció desde entonces un aumento en el caudal de votantes republicanos en el Estado del Sol.

Importancia de Florida

La tendencia actual es muy importante. Florida es un estado clave en las elecciones presidenciales dado que cuenta con 29 votos en el Colegio Electoral, que es el órgano que elige al presidente de Estados Unidos de manera indirecta.

Para ganar la presidencia, un candidato necesita al menos 270 votos electorales, y Florida es el tercer estado con más votos, después de California y Texas.