30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Revelan la explosiva “lista negra” de Jimmy Carter: vínculos de políticos con el narcotráfico en la época de Alfonso López Michelsen

Redacción Semana

Unos documentos ultrasecretos de Estados Unidos hablan sobre las presuntas relaciones entre altos funcionarios de Colombia y el narcotráfico. Los papeles han sido denominados como la ‘lista negra’ del expresidente Jimmy Carter y dejarían en evidencia la corrupción que se habría presentado durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, en la década de 1970.

Los documentos, que fueron revelados por el Archivo de Seguridad Nacional, una organización no gubernamental que hace parte de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., mencionan la clara intención que en ese momento tenía el gobierno de Carter de combatir el narcotráfico.

En esa época, Colombia era uno de los países que más exportaba drogas hacia la nación norteamericana, por lo que el exmandatario de ese país decidió entablar línea directa con López Michelsen para, entre los dos, disminuir esta problemática e influir en las decisiones que se tomaban para luchar contra los narcos.

Los documentos se los habría entregado el expresidente estadounidense al colombiano.

Los informes señalarían, entre otras cosas, la presunta participación en hechos de corrupción por parte de altos mandos militares y políticos de ese entonces. Serían más de 30 nombres los salpicados, funcionarios que, presuntamente, habrían tenido vínculos con el tráfico de drogas de la época. “Funcionarios ministeriales y judiciales, personal militar y policial, y otras cifras de alto nivel”.

Uno de los nombres que serían mencionados es el del general Abraham Varón Valencia, exministro de Defensa, quien supuestamente habría recibido sobornos por parte del narcotráfico. Asimismo, aparecería Óscar Montoya Montoya, exministro de Trabajo, quien aparentemente, según los documentos, habló con un narcotraficante sobre el “tráfico ilícito de cocaína y café”.

Además, también se menciona al expresidente Julio César Turbay, quien estuvo al frente de Colombia entre 1978 y 1982. Sobre este, se señalaría que, supuestamente, por medio de su sobrino Aníbal Turbay Bernal, habría tenido vínculos con narcos que, al parecer, para ese entonces, tenían el poder suficiente para “elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia”, si es que llegaba a la Presidencia.

Otros personajes salpicados serían el coronel Humberto Cardona Orozco, quien en ese momento era jefe de la Industria Militar Colombiana (INDUMIL), y hasta Alfonso López Caballero, hijo de López Michelsen.

alfonso lópez michelsen Expresidente de la república
Esta información secreta habría sido recolectada por investigaciones realizadas por la DEA y la CIA que buscaban frenar el narcotráfico, que se esparcía poco a poco desde Colombia hasta Estados Unidos. Este tema era de suma importancia para Jimmy Carter, que en ese momento estaba buscando alternativas para frenar la expansión, por lo que tomó la decisión de compartirle el informe al expresidente López Michelsen, para, de esta forma, tener alguna injerencia en las decisiones que el Gobierno colombiano tomaba para combatir esta problemática.

Este expediente secreto, al parecer, se le entregó al exmandatario colombiano por varios años. Incluso, contaría con anotaciones realizadas por el propio Carter, lo que reflejaría la importancia que tenía para su Gobierno el problema del narcotráfico en Colombia.

El Archivo de Seguridad Nacional, organización no gubernamental que publicó los documentos, fue fundado en 1985 por periodistas y académicos. Desde ese momento, se ha dedicado a develar documentos de interés nacional e internacional. Funciona como un centro de periodismo de investigación, instituto de investigación, biblioteca y archivo de documentos estadounidenses. Cuenta con una gran reputación por las revelaciones que ha hecho hasta el momento.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos