12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

Rusia exige a Ucrania entregar a jefe de la inteligencia por supuesta relación en ataques terroristas

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó este domingo a Ucrania de estar detrás del atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus City Hall -que dejó más de 140 muertos- y otros ataques, y exigió el arresto y entrega del jefe del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), Vasili Maliuk, y otros presuntos implicados en estas acciones.

Exteriores “entregó a las autoridades de Ucrania la exigencia, en el marco de la convención sobre los atentados terroristas cometidos con bombas y la convención sobre la financiación del terrorismo, del arresto y entrega inmediata de todas las personas implicadas en los atentados”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

“La Haya lo está esperando”

Rusia señaló que el atentado del Crocus City Hall, reivindicado con videos corporales de sus atacantes por Estado Islámico, “no es el primer ataque terrorista contra nuestro país en los últimos tiempos” y señaló que las investigaciones apuntan a la implicación de Ucrania. Exteriores recordó otros ataques en territorio ruso, como los que costaron la vida a la periodista Daria Duguina y el bloguero Vladlen Tatarski e hirieron de gravedad al escritor Yevgueni Prilepin y su chofer.

A ello sumó la muerte de cinco personas durante la explosión en el puente de Crimea, las heridas de 42 personas en la explosión de San Petersburgo que costó la vida a Tatarski y las víctimas de las incursiones fronterizas del Cuerpo de Voluntarios Rusos, organización que combate del lado ucraniano. “La lucha contra el terrorismo internacional es una responsabilidad de todos los Estados. Rusia exige al régimen (sic) de Kiev el cese inmediato de cualquier apoyo a las acciones terroristas, la entrega de los culpables y la reparación de daños a las víctimas”, añadió el ministerio.

El comunicado ruso fue rápidamente respondido por el SBU ucraniano, que señaló que las demandas “suenan particularmente cínicas viniendo de un estado terrorista. Cualquier declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia carece de sentido”. El texto del SBU menciona la orden de arresto que pesa sobre el dirigente ruso Vladimir Putin emitida por la Corte Penal Internacional por el traslado de niños ucranianos a Rusia, y añade que “el tribunal de La Haya lo está esperando”.

Rusia bombardea nuevamente la infraestructura de Ucrania

Rusia bombardeó de nuevo la madrugada de este domingo varias infraestructuras en Ucrania, en ataques que dejaron un muerto, al tiempo que las autoridades de Kiev afirmaron haber derribado nueve misiles y nueve drones enemigos.

En la región de Leópolis, en el oeste del país, “el enemigo atacó con misiles de crucero la misma infraestructura esencial (…) que había sido atacada previamente el 24 y 29 de marzo. Un edificio administrativo resultó dañado”, dijo el gobernador Maksym Kozytsky en Telegram.

“Un hombre murió a causa del ataque”, agregó. También advirtió que podría haber otras personas bajo los escombros.

Por su parte, el ejército ruso afirmó haber atacado con misiles y drones infraestructuras eléctricas y de gas relacionadas con la industria militar ucraniana.

“No hay una noche ni un día sin que el terror ruso intente romper nuestras vidas otra vez. Anoche volvieron a disparar misiles y (drones) Shahed contra a la gente”, denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski este domingo.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos