5.1 C
New York
domingo, abril 21, 2024

“No le daría ni 10 centavos”, advierte Trump a AMLO sobre su solicitud de recursos para contener migración

El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que de llegar a la Casa Blanca por segunda ocasión no daría ni siquiera 10 centavos al plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las causas que originan la migración.

Durante una entrevista para Fox News, se le preguntó a Trump sobre la entrevista del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con CBS, donde pidió a Estados Unidos que invierta 20,000 millones de dólares anuales para el desarrollo de Latinoamérica, levante las sanciones a Venezuela, ponga fin al embargo de Cuba y regularice a los mexicanos en su territorio para frenar la inmigración.

La respuesta fue más allá a la del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, quien calificó este lunes de “absurda” la propuesta migratoria del presidente mexicano.

Ahora Trump dijo: “Es muy simple, (ocurre) por falta de respeto al Presidente (Biden). Eso nunca me lo dirían a mí”, respondió al cuestionamiento del presentador Brian Kilmeade sobre el plan.

“Conmigo nunca dirían esto antes de sentarse hablar. Quieren 10 mil millones de dólares al año. México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año. Nunca lo pedirían conmigo. Yo no les daría ni 10 centavos“, insistió Trump.

Apenas el domingo pasado, el mandatario mexicano concedió una larga entrevista al programa “60 Minutos” de la cadena de televisión CBS, en la que dijo estar dispuesto a controlar los flujos de migración irregular que cruzan por México rumbo a EU, pero a cambio de que Washington atendiera las causas que los originan.

Durante la Presidencia de Trump en 2019 y tras un amago de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, López Obrador accedió a desplegar más de 25 elementos de la Guardia Nacional contra la migración irregular y a recibir migrantes devueltos desde EU bajo el programa “Quédate en México”.

Posteriormente durante la pandemia de Covid-19, López Obrador aceptó la petición de Trump de otro programa de expulsión de migrantes desde territorio estadounidense hacia México -conocido como Título 42- negándoles el derecho a solicitar asilo en EU argumentando razones sanitarias.

Sin embargo, este no es el primer intercambio de palabras entre López Obrador y Trump, ya en enero pasado, el presidente de México advirtió al exmandatario que “no se puede cerrar” la frontera de Estados Unidos con México después de que Trump prometió hacerlo tras triunfar en los caucus de Iowa.

“Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos, sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, no se pueden cerrar las fronteras, porque es fundamental la integración económica, social”, enfatizó López Obrador.

No va a construir el muro porque nos entendemos muy bien. Firmamos un tratado comercial y económico que ha sido favorable para los dos pueblos, para los dos países. Él lo sabe. Y el presidente Biden también”, dijo López Obrador.

Cabe recordar que, en su campaña a la presidencia de 2016, Trump prometió terminar de construir el muro fronterizo entre ambos países e incluso dijo que México pagaría por ello, pero tal cosa no sucedió.

Por ahora, los cruces migratorios en la frontera entre México y Estados Unidos, que el año pasado marcaron una cifra récord, son un tema central de la campaña de las presidenciales estadounidenses de noviembre, donde Donald Trump ha realizado, como en 2016, las promesas más radicales contra migrantes, calificándolos en varios escenarios como criminales.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos