12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

Semana Santa en Guatemala: Los procesiones llegan al éxtasis en Viernes Santo

Ciudad de Guatemala, 29 marzo (Diestra).- El Viernes Santo marca para los guatemaltecos uno de los días principales del festejo de la Semana Santa. Es cuando los cortejos procesionales llegar al éxtasis.
Solo en el Centro Histórico de la capital guatemalteca salen este día cinco procesiones por lo que el ingreso en vehículo al lugar ha sido prohibido por la Municipalidad capitalina hasta la madrugada del sábado.
Y es que serán cientos de miles de feligreses que llevarán en hombros hasta por casi 13 horas continúan al anda de su devoción.  Estarán en las calles y avenidas de Ciudad de Guatemala Jesús  Nazareno de la Merced, y el Señor Sepultado de Santo Domingo.
También el Cristo Yacente de  El Calvario y el Señor Sepultado de los templos de La Recolección y San Francisco, respectivamente. Pero en todo el país salen al menos 20 cortejos en un día lleno e religiosidad.
Los devotos, con túnicas moradas pasan con las inmensas andas sobre coloridas alfombras elaboradas de aserrín y de flores.
La Municipalidad anunció que este viernes más de 3.000 voluntarios participan en la elaboración de una alfombra de al menos tres kilómetros que se considera la mas grande elaborada para la Semana Santa en la capital.
Sobre ella recorrerá el Cristo Yacente de El Calvario de la parroquia Nuestra Señora de Los Remedios, el cual estará más de 12 horas en hombros de los feligreses.
Los católicos abarrotan la capital y en medio de grandes columnas de humo de incienso y al compás de marchas fúnebres, acompañan a las procesiones del Santo Entierro que este día pasan todas enfrente de la Catedral Metropolitana y el antiguo Palacio de Gobierno, en pleno Centro Histórico-.
Pero otro lugar emblemático de este Viernes Santo es la ciudad colonial de Antigua Guatemala, uno de los principales centros turísticos para esta efemérides. Por sus calles empedradas estarán tres cortejos procesionales, como el de Jesús Nazareno de La Merced, el Señor Sepultado de la Escuela de Cristo y el Cristo Yacente de San Felipe. Este último es uno de los más largos porque sale de su templo a las tres de la tarde e ingresa hasta las seis de la mañana del sábado.
Así, los feligreses guatemaltecos llegan al éxtasis de las procesiones, mientras otros cientos de miles festejan la Semana Santa en las playas, principalmente en las del Pacífico. Foto ilustración SCSPR

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos