15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Senadores de EEUU urgen al presidente de Guatemala permanecer en la coalición de la Declaración de Consenso de Ginebra

Ciudad de Guatemala, 20 marzo (Diestra).- Tres senadores de Estados Unidos urgen al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a permanecer en la coalición de la Declaración de Consenso de Ginebra (DCG).

Una carta enviada al jefe de Estado guatemalteco por los senadores señala que como es consciente, la DCG es una coalición de treinta y seis naciones de todas las regiones del mundo comprometidas con la promoción de la salud de las mujeres y el apoyo al valor intrínseco de cada vida, las familias fuertes y saludables, y la soberanía nacional propia.

Argumentan que Guatemala sirve como líder regional para la DCG, lo que le brinda la oportunidad única de albergar proyectos piloto y otras iniciativas centradas en expandir la salud para las mujeres y las familias, tanto en al país como en la región.

Por ejemplo, la Primera Dama de Uganda, líder regional de la DCG para África, recientemente se asoció con el Instituto de Salud de la Mujer para el lanzamiento mundial del Marco de Salud Óptima para Mujeres Protego, un evento de alto nivel al que asistieron representantes principales de otros 8 países africanos para promover estrategias de alto impacto y bajo costo para mejorar la salud de las mujeres en toda África, explican

Oportunidades similares de liderazgo no político están disponibles para los líderes de la DCG, sostienen.

«Guatemala es un país vibrante con una población joven y una gran cantidad de grupos indígenas. Guatemala tiene un enorme potencial para equipar a la próxima generación para promover la salud integral de las mujeres y su florecimiento, y garantizar el fortalecimiento de la familia, y la DCG es un mecanismo poderoso para apoyar estas prioridades», asegura.

La amplia y diversa membresía de la DCG atestigua la realidad de que sus valores trascienden los límites geográficos y son fundamentales para cada sociedad.

Como miembros del Senado de los Estados Unidos, «le instamos firmemente a que permanezca en la DCG para seguir construyendo sobre el progreso que Guatemala ha logrado para fortalecer su estatura como un socio clave para los Estados Unidos», enfatiza la misiva.

La carta está firmada por los senadores Steve Daines, James Lankford y Lindsey Graham, quienes esperan una respuesta del mandatario Arévalo, quien asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

En un esfuerzo multinacional por cuidar la salud de la mujer y la familia, el pasado 22 de octubre de 2020 se firmó, de manera virtual, la Declaración de Consenso de Ginebra.

Foto ilustración: Presidente Arévalo

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos