14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Sube el número de fallecidos por dengue en Guatemala y se incrementan los contagios

Ciudad de Guatemala, 14 mayo (Diestra).- Los  fallecidos por dengue grave aumentaron a 12 en Guatemala este año en el que también los contagiados se han incrementado y se alerta de más casos debido a la temporada de calor.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ( MSPAS) informó que entre el 1 de enero y 4 de mayo último se registraron 23 casos de dengue grave, de los cuales 12 murieron.

Además, contabiliza 17.002 casos por dengue clásico, 25 de chikungunya y 18 de zika, de acuerdo con el último informe oficial.

La mayoría de los casos de esta enfermedad han sido registrados en los departamentos de Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, Escuintla, Petén, Chiquimula y Suchitepéquez, puntualizó.

Desde el pasado 30 de abril la cartera de Salud declaró al país en «emergencia sanitaria nacional» con el propósito de controlar y combatir la epidemia del dengue.

En 2023 las muertes por dengue se sextuplicaron en Guatemala en comparación con 2022 , según el informe presentado en enero pasado por el Ministerio de Salud.

El año pasado, 118 personas fallecieron por esa enfermedad en el país centroamericano, lo que representó un aumento de 637,5 por ciento respecto a los 16 decesos que se reportaron en 2022.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos