Luego de que la semana pasada Tesla anunciara un recorte de más del 10% de su fuerza laboral, bajo la presión de la caída de sus ventas y la fuerte batalla de precios que sigue subiendo de intensidad entre fabricantes de vehículos eléctricos, la compañía fundada por Elon Musk sigue con las malas noticias para sus empleados. Se ha dado a conocer que Tesla despedirá a más de 6,000 personas en Texas y California.
De acuerdo a un aviso de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador, o WARN por sus siglas en inglés, Tesla despedirá a 6,020 empleados en Texas y California. Esta cifra se conoce gracias a una ley laboral de Estados unidos que requiere que las empresas con 100 o más empleados notifiquen con 60 días de anticipación sobre los cierres planificados o los despidos masivos.
¿Cuántos empleos recortará Tesla en Texas y California?
De acuerdo a la información compartida por Reuters, Tesla despedirá a 3,332 personas en California y eliminará 2,688 puestos de trabajo en Texas a partir del 14 de junio. A pesar de esta próxima ola de despidos en Tesla, Elon Musk presumió el día de ayer en X (antes Twitter) que la empresa ha creado más de 30,000 puestos de trabajo en el sector manufacturero en California.
Los recortes de empleo en Texas representan el 12% de la fuerza laboral total de Tesla de 22,777 personas en el área metropolitana de Austin, donde se encuentra su gigafábrica y su sede. Por otro lado, los recortes de empleo globales de Tesla incluirán 285 empleados en sus instalaciones de Buffalo, Nueva York, que albergan al equipo de etiquetado de su software de asistencia al conductor Autopilot que fabrica equipos de carga rápida.
Antes de los resultados del primer trimestre de Tesla, que se publicaron después de los mercados el martes, las acciones de la empresa con sede en Austin, Texas, subieron aproximadamente un 2% y se dispusieron a romper una racha de pérdidas de siete sesiones que había arrastrado sus acciones a una caída del 19%.
¿Cuánta gente trabaja en Tesla?
Hasta 2022 Tesla tenía más de 127,000 empleados de acuerdo al informe de impacto de ese mismo año de la compañía. Ese número aumentó a 140,473 en diciembre de 2023 según datos compartidos por CNBC.
Problemas y despidos masivos en Tesla
La nueva ola de despidos en Tesla se produjo antes de la conferencia telefónica del pasado martes sobre las ganancias de la compañía, donde se esperaba que se anunciara una caída en los ingresos año tras año por primera vez desde 2020 en medio de recortes, retiradas del mercado, recortes de precios y una pelea por paquete de compensación potencial de $56 mil millones de dólares para el CEO Elon Musk.
Solo la semana pasada Tesla retiró casi 4,000 Cybertrucks debido a un defecto en el acelerador que provocaba que se atascara al presionarlo, lo que aumentaba el riesgo de accidentes; esto cubre todas las camionetas que Tesla ha vendido desde que vehículo llegó al mercado en noviembre.