11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Texas ejecuta por inyección letal a Iván Cantú, hispano que hasta el último suspiro reiteró su inocencia

El hispano Iván Cantú fue ejecutado este miércoles 6:26 pm (hora local) por inyección letal en Huntsville, Texas, luego de que fracasaran todos los intentos de su defensa para frenar el proceso y permitirle demostrar su inocencia con nueva evidencia que no fue presentada en su juicio inicial.

“Después de más de dos décadas de múltiples tribunales estatales y federales revisando exhaustivamente su condena, Iván Cantú finalmente se encontró con la justicia esta noche”, escribió en un comunicado el fiscal de distrito Greg Willis.

En suma, durante el juicio, su defensa no presentó testigos, no cuestionó al estado y no le permitió subir al estrado para contar su lado de la historia. Ese proceso terminó con una condena a muerte, sustentada principalmente en el testimonio de dos testigos del estado: la novia de Cantú en ese momento, Amy Boettcher, y su hermano Jeff.

En sus últimas palabras, Cantú reiteró su inocencia, que había alegado desde hace más de dos décadas: “Me gustaría dirigirme a las familias Kitchens y Mosqueda. Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy. Y si lo hubiera hecho, si hubiera sabido quién lo hizo, habrían sido los primeros en saber cualquier información que tuviera”.

En el último año, su madre, Sylvia Cantú, rogó a las cortes y al sistema de justicia en Texas que le permitieran a la nueva defensa de su hijo una ventana para presentar nueva evidencia colectada durante más de cuatro años por un investigador privado, pero tal solicitud no tuvo aceptación.

Incluso, esta semana la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, la Corte de Apelaciones Criminales estatal y la del Quinto Circuito negaron la petición de clemencia para Cantú.

La ejecución fue aplazada dos veces, en 2012 y 2023, y su defensa pidió el jueves pasado que se le otorgara una nueva audiencia para el hispano, de 50 años, pero la petición fue rechazada.

La petición para detener la ejecución, respaldada por el grupo MoveOn, fue presentada al fiscal de distrito del condado Collin, Greg Willis, y la Corte Penal de Apelaciones de Texas.

A la causa se unió el congresista Joaquín Castro, que pidió la semana pasada que se reabriera el caso. “Texas no debería apresurarse a ejecutar a un hombre potencialmente inocente”, expresó el demócrata.

La abogada de Cantú, Gena Bunn, y el productor de podcast Matt Duff sostuvieron que habían encontrado nuevas evidencias que echarían abajo el testimonio del principal testigo de la acusación, que ya murió.

También señalan que hubo errores por parte de un abogado defensor que representó a Cantú porque no solicitó pruebas de ADN ni de balística, entre otras, y tampoco llamó a ningún testigo, según la petición citada por el canal NBC.

En el argumento final del juicio, el entonces abogado de Cantú admitió la culpabilidad de su cliente en contra de su voluntad, lo que llevó al hispano a interrumpir el juicio y solicitar representarse a sí mismo, pero su petición fue denegada.

El caso también atrajo la atención del público y de celebridades como Kim Kardashian, Jane Fonda y Martin Sheen, quienes pidieron que se revisara su sentencia.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos