Diario Las Américas
REDACCIÓN.- En un análisis realizado por la agencia The Associated Press de casi 24.000 imágenes de actas electorales, que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, se verificó que el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia recibió 6.89 millones de votos, casi medio millón más de los que el organismo electoral dice que obtuvo Nicolás Maduro.
En un cable ofrecido por la agencia AP, se afirma que según los resultados actualizados publicados el viernes por el Consejo Nacional Electoral (aliado al régimen de Nicolás Maduro) refieren que, con base en el conteo del 96,87% de unas supuestas actas, Nicolás Maduro tenía 6.4 millones de votos y González 5.3 millones.
La agencia de noticias dedicó un equipo para el análisis de las actas publicadas por la oposición, y concluyó que González Urrutia obtuvo casi medio millón más de lo que afirma el régimen de Maduro. Este análisis ha sido poco difundido por la propia agencia y se refiere a él dentro de una nota general sobre la preocupación internacional sobre el caso de Venezuela.
Otro importante que también verificó las actas publicadas por la oposición venezolana, fue The Washington Post, que asegura que «Maduro perdió las elecciones en Venezuela, según muestra una revisión del Post a los comprobantes de votación recolectados por la oposición venezolana».
En una publicación de este domingo 4 de agosto, el portal de EEUU indicó que Edmundo González probablemente venció a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio por millones de votos, según muestra una revisión de datos de recibos electorales.
«El candidato opositor de Venezuela probablemente recibió más del doble de votos que el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del país la semana pasada, según una revisión del Washington Post de más de 23.000 actas de escrutinio a nivel de distrito recolectadas por la oposición, una muestra que representa casi el 80 por ciento de las máquinas de votación a nivel nacional» indica el medio.
Asegura que esa conclusión, que refleja los resultados de encuestas de salida independientes y análisis independientes similares, ofrece más evidencia contra la afirmación del socialista autoritario de que derrotó a su rival Edmundo González en la votación del 28 de julio.
Organismo en manos de la tiranía
El organismo electoral del país sudamericano proclamó vencedor al mandatario, aunque todavía no ha presentado los recuentos de votos para demostrar el triunfo. Maduro anunció la víspera en un mitin que su gobierno ha arrestado a 2.000 opositores y advirtió que se detendrían a más personas.
Tras celebrarse las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Venezuela sufre una crisis postelectoral por la falta de transparencia en la demostración de las actas de votación que según el régimen dan como ganador a Nicolás Maduro. El proceso de votación se llevó a cabo con normalidad salvo algunas escaramuzas. Una vez cerradas las mesas, se inició el envió electrónico de las actas; pero cerca de las 9 de la noche, se paralizó este envío y comenzó la confusión.
El régimen asegura que el sistema del Consejo Nacional Electoral fue hackeado. El subjefe de la misión en Venezuela del Centro Carter, Patricio Ballados, se refirió a la denuncia por parte del régimen sobre un hackeo afirmando que «un ataque vía internet es prácticamente imposible”.
Crisis postelectoral
Esta crisis postelectoral se ha trasladado a las calles con masivas movilizaciones en las que miles de seguidores de la oposición han alzado sus voces en diferentes partes del país, para reclamar que el Consejo Nacional Electoral publique las actas de votación, ya que la oposición venezolana colgó en un portal alterno, cerca del 80% de las actas donde aparece como ganador Edmundo Gonzáles Urrutia.
Esta plataforma alterna ha sido cambiada varias veces de dominio, ya que por razones desconocidas, las direcciones (url) son bloqueadas en los servidores. Cada elector en Venezuela, haya votado o no, con su número de cédula de identidad puede verificar el resultado de la mesa donde está inscrito. Cuando se hace la consulta aparece la imagen del acta donde se puede visualizar perfectamente los votos totales, y las firmas de los miembros de mesa. Esta comprobación no ha podido ser contrarrestada por el régimen que se niega a publicar sus supuestas actas.
Las manifestaciones han sido reprimidas por funcionarios del régimen y por su ya conocidos colectivos, conformado por hombres civiles fuertemente armados que no muestran sus rostros y que disparan contra las manifestaciones populares.
El artículo The Washington POst aquí completo.
FUENTE: Con información de AP