La presidenta de la Sala Electoral y del TSJ, magistrada Caryslia Rodríguez, señaló: «Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados” al CNE. También anunció que la sala «inicia peritaje del material consignado por un lapso de hasta 15 días prorrogables”.
Rodríguez citó a los 10 candidatos que se midieron en las presidenciales, entre ellos Edmundo González Urrutia, presidente electo según datos ofrecidos por la oposición, para el 7 de agosto y a los representantes de las organizaciones políticas. En el caso del opositor, deberá asistir con los representantes de Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento por Venezuela (MPV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Maduro fue citado para el 9 de agosto.
La magistrada advirtió que la ausencia de los citados “acarreará consecuencias previstas en el ordenamiento vigente”.
La noche del viernes 2 de agosto, el TSJ dio tres días al CNE para consignar las actas de votación de los comicios. En este sentido, los instrumentos solicitados por la Sala Electoral fueron las «actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional, acta de totalización definitiva del proceso eleccionario, acta de adjudicación y el acta de proclamación del indicado proceso».
El CNE, sin mostrar las actas, otorgó la victoria a Maduro con 52% de los votos y anunció que Edmundo González Urrutia, presidente electo según las actas escrutadas, obtuvo 43%. En medio de las denuncias y actas que prueban el fraude, la oposición democrática y su líder, María Corina Machado, señalan que su candidato obtuvo la presidencia de Venezuela con 67% de los votos.
Anulación de presidenciales
El expresidente de Colombia Iván Duque, integrante de IDEA, lanzó una alerta en su cuenta en la red social X, en la que advirtió sobre la circulación de información que sugiere que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría estar considerando declarar nulas las recientes elecciones presidenciales. De acuerdo con Duque, esta maniobra sería parte de un plan del régimen de Nicolás Maduro para desviar la atención del pueblo venezolano y la comunidad internacional.
La denuncia explica que el régimen pretende demostrar, a través del TSJ, que las elecciones presidenciales deben ser descalificadas, bajo la excusa de que los datos fueron corrompidos por un supuesto ataque cibernético.
FUENTE: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela