16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Tribunal rechaza petición de Trump sobre orden de silencio impuesta en corte de Washington

La Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Washington, D.C. rechazó la petición del expresidente Donald Trump para escuchar argumentos sobre la orden de silencio impuesta por la jueza Tanya Chutkan.

Con esta acción, el panel de 11 jueces confirma la decisión del Tribunal de Distrito contra Trump, quien todavía puede impugnar ante la Corte Suprema.

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones ya habían tomado una decisión, acotando todavía más la decisión de la jueza Chutkan, al señalar que el expresidente no podía interferir materialmente con el proceso judicial en su contra.

Estamos de acuerdo con el tribunal de Distrito en que algunos aspectos de las declaraciones públicas del señor Trump representan una amenaza importante e inminente para la sentencia justa y ordenada del proceso penal en curso”, indicaron los jueces previamente.

El republicano enfrenta acusaciones por sus acciones que presuntamente derivaron en el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores MAGA.

Tanya Chutkan, jueza federal asignada al caso de Donald Trump por subvertir las elecciones de 2020.
Tanya Chutkan es la jueza federal asignada al caso de Donald Trump por subvertir las elecciones de 2020.
Crédito: U.S. District Court for the District of Columbia/Public domain | Wikimedia Commons

Riesgos al personal judicial

Son dos los riesgos que la jueza Chutkan establece ante las expresiones de Trump: (1) que los testigos sean intimidados o influenciados indebidamente “por la perspectiva de ser ellos mismos objeto de acoso o amenazas”, y (2) los abogados, servidores públicos y otro personal del tribunal se convertirán “en blanco de amenazas y acoso”, indica un documento judicial de la Corte de Apelaciones.

El juicio estaba programado para iniciar en marzo, pero la Corte Suprema deberá decidir primero si el expresidente Trump tiene inmunidad para evitar enfrentar acusaciones en su contra.

En la decisión previa de los tres jueces, Patricia Millett, Nina Pillard y Bradley García, se retiró el nombre del fiscal especial Jack Smith, como un posible afectado por comentarios del expresidente Trump.

Tres conspiraciones

La segunda es “una conspiración para obstruir corruptamente e impedir el procedimiento congresista del 6 de enero, en el cual los resultados recolectados de la elección presidencial son contados y certificados”.

La tercera es “una conspiración contra el derecho de votar y el derecho de contar los votos”, indica el documento.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos