11.5 C
New York
martes, abril 16, 2024

Tribunal Supremo Electoral inaugura la jornada electoral en El Salvador

cnnespanol.cnn.com
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador,  inauguró oficialmente este domingo a las 7:00 am (hora local) la jornada electoral en el país, donde se eligen presidente y varios cargos legislativos.
Más de 6 millones de salvadoreños están llamados a votar y podrán hacerlo hasta las 5:00 pm (hora local).

Quiénes son los candidatos

Nayib Bukele, actual presidente —con permiso de la Asamblea Legislativa para la campaña electoral— busca un segundo mandato de cinco años en las elecciones de este domingo. De ganar, se convertirá en el primero en repetir el cargo en la historia reciente de El Salvador, a pesar de que algunos sectores académicos y de juristas consideran que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

El vicepresidente, Félix Ulloa —también con permiso de los diputados para la campaña—, buscará junto a Bukele seguir al frente del Ejecutivo.

En la contienda, según el Tribunal Supremo Electoral, hay otros cinco aspirantes para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029. Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener el 50% + 1 de los votos válidos. Si ninguno obtiene ese porcentaje, el Tribunal Supremo Electoral deberá organizar el balotaje con los dos candidatos más votados.

Manuel Flores

Aspira a ser presidente de El Salvador bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es biólogo y fundador del partido de izquierda. Fue alcalde de Quezaltepeque de 2003 a 2012 y durante los 9 años siguientes fungió como diputado de la Asamblea Legislativa.

Joel Sánchez

Es el candidato presidencial por el partido Alianza Republicana Nacionalista, Arena. Emigró a los 19 años hacia Estados Unidos debido al clima de inestabilidad política y la guerra civil de El Salvador. Es Licenciado en Administración de Empresas, por la Keiser University, en Fort Lauderdale, Florida. No posee trayectoria política.

José Renderos

Es un médico obstetra, quien compite con el partido Fuerza Solidaria. En 2018 fue candidato a alcalde de San Miguel por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Luis Parada

Aspirante del partido Nuestro Tiempo. Es abogado y especialista en litigios y arbitrajes internacionales. Obtuvo una licenciatura en Seguridad Nacional en la Academia Militar de West Point y un máster en Gobierno en la Universidad de Georgetown.

Marina Murillo

Es arquitecta y busca llegar a la silla presidencial bajo la bandera del partido Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos