23.5 C
New York
domingo, abril 28, 2024

Trump se declara no culpable de los 37 cargos federales presentados en su contra

Efe www.elimparcial.es
Martes 13 de junio de 202321:05h

El expresidente de EEUU Donald Trump se ha declarado inocente en un tribunal federal de Miami donde tiene lugar la notificación de los 37 cargos federales presentados en su contra, en relación con el almacenamiento de documentos clasificados al término de su mandato.

Trump, el primer exmandatario en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificará los 37 cargos que le imputo un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.

«Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive!!!», escribió el exmandatario en su red social Truth Social poco antes de ser fichado y técnicamente detenido en la sede del tribunal, a la que ingresó por un túnel y, por ello, no fue captado por las cámaras de los medios ni sus simpatizantes apostados en las inmediaciones.

Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.

La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI. Encontraron más de 11.000 documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o «ultrasecretos».

El acta de acusación dice que había documentos relacionados con el «armamento nuclear en Estados Unidos» y las «capacidades nucleares de un país extranjero».

También hallaron documentos de sesiones informativas de inteligencia de la Casa Blanca, incluidos algunos que detallan las capacidades militares de Estados Unidos y otros países.

Los fiscales alegan que Trump mostró ese material a personas que no tenían autorizaciones de seguridad para revisarlos y posteriormente trató de ocultarlos a sus propios abogados cuando ellos intentaron cumplir con las exigencias federales de encontrar y devolver documentos.

Mar-a-Lago «no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la muestra o la discusión de documentos clasificados», dice el acta que detalla los cargos.

La semana pasada, un gran jurado reunido en los tribunales federales de Miami que desde mediados de mayo escuchó a los testigos llamados por la Fiscalía y conoció las pruebas recabadas por el equipo de Smith determinó que Trump fuera acusado de los 37 cargos penales que este martes le notificará el juez Jonathan Goodman.

Este juez no es el que se encargará del caso de Trump, una tarea que recayó en la jueza Aileen Cannon, nacida en Colombia y nombrada precisamente por el exmandatario, quien alega ser inocente y atribuye la acusación a una «gran caza de brujas» lanzada por el actual presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.

Cannon recibió críticas por su manejo del caso en la fase inicial, concretamente por haber aprobado una petición de los abogados del expresidente para que fuera un perito especial el que revisara los documentos oficiales hallados en Mar-a-Lago.

El Departamento de Justicia ganó una apelación en contra de esa decisión, así que el perito nombrado por ella, Raymond Dearie, tuvo que dejar su tarea en diciembre pasado sin concluirla. Junto a Trump, que va a estar acompañado de los abogados Chris Kise y Todd Blanche, será acusado Waltine Nauta, un asistente militar de los tiempos de su Presidencia (2017-2021) que fue visto moviendo cajas con documentos oficiales en Mar-a-Lago.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos