12.3 C
New York
martes, abril 16, 2024

Un choque de buque en China marcó el antecedente del accidente en puente de Baltimore

China ya vivió en febrero un accidente similar al de Baltimore: el choque de un carguero contra un puente en la ciudad suroriental de Cantón, que se saldó con cinco muertos y puso ya de relieve los riesgos de seguridad que constituyen estas embarcaciones para las infraestructuras urbanas.

De una forma similar al incidente causado por el buque Dali, que se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key de Baltimore, un barco de contenedores impactó contra dos pilares de la estructura del puente Lixinsha de la citada localidad china.

Como consecuencia de la grieta, un autobús con un conductor a bordo, una camioneta con tres personas y una moto eléctrica con su conductor cayeron al agua.

Sin embargo, al contrario que la estructura de Baltimore, el puente cantonés, construido en 1994 y con una longitud de 775 metros, no se derrumbó, si bien el Gobierno local explicó que las estructuras con riesgo de inestabilidad serían demolidas “para eliminar posibles peligros”.

Mientras que el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore, el choque del buque contra el puente Lixinsha fue causado por un “error humano”, informaron las autoridades.

La embarcación involucrada, identificada como ‘Lianghui 688’, fue sancionada por la Administración Marítima local debido a la “falta de vigilancia adecuada” en un “área de tráfico intenso”.

Pese a que algunos internautas en las redes sociales del país asiático criticaron poco después del accidente lo “obsoleto” de la infraestructura estadounidense, expertos locales apuntaron a la diferente estructura de los puentes Lixinsha y Francis Scott Key y la distinta naturaleza de la colisión, que hacen que sea difícil comparar ambos accidentes.

Según algunos comentaristas, el Dali impactó contra uno de los pilares clave del puente Francis Scott Key, afectando a su estructura principal, mientras que el buque chino chocó contra dos pilares laterales del Lixinsha, lo que le permitió mantenerse en pie.

El colapso del puente Francis Scott Key, construido en 1972 y con una longitud de 2.6 kilómetros, ha bloqueado indefinidamente el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos en el Atlántico, lo que entorpecerá el tráfico de carga y de pasajeros en la coste este del país y anticipa graves consecuencias económicas.

Según la cadena televisiva, el incidente obedeció a “operaciones inadecuadas de la tripulación del buque”.

La grieta en el puente Lixinsha, que rompió además una tubería que transportaba agua, dejó incomunicada temporalmente a una isla en la que habitan 9,100 personas.

La provincia de Cantón, donde tuvo lugar el accidente, es una importante área industrial con una densa red de rutas de comercio marítimo.

Impacto económico y reconstrucción

El colapso del puente ha bloqueado indefinidamente el acceso al puerto de Baltimore, uno de los más importantes de Estados Unidos en el Atlántico, lo que entorpecerá el tráfico de carga y de pasajeros en la coste este del país y anticipa severas consecuencias económicas.

Inmortalizado en la serie de televisión ‘The Wire’, el puente fue inaugurado el 23 de marzo de 1977 y ha sido un pilar económico para la zona desde que fue erigido

Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar y anunció la reconstrucción del puente lo antes posible.

“He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible”, declaró el mandatario en un mensaje a la prensa en la Casa Blanca.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos