14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Una enorme tormenta solar llega a la Tierra y causa fantásticas auroras boreales

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) declaró que la Tierra estaba experimentando una tormenta geomagnética G5 o “extrema” el viernes. Esta es la primera tormenta del G5 que azota el planeta desde 2003.

La tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra, pero también se prevé que deje inusuales fenómenos como auroras boreales en áreas tan poco usuales de registrar estas auroras como el sur de Alabama o el norte de California.

el espectáculo de las auroras boreales ya ha fascinado a las personas en Estados Unidos y en otros países, y han estado compartiendo las imágenes en las redes sociales.

Una tormenta geomagnética G5 puede causar problemas generalizados de control de tensión en la red eléctrica, dañar transformadores e incluso provocar apagones completos.

“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”, había detallado poco antes la NOAA.

La agencia también observó una tormenta de radiación solar moderada que podría exponer a las personas que viajan en avión a un “riesgo elevado de radiación” y podría causar problemas poco frecuentes en las operaciones de los satélites.

No obstante, el mismo fenómeno que causa estas interrupciones es también responsable de que las auroras boreales puedan vislumbrarse en lugares donde normalmente no se ven.

La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 “extrema” fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó transformadores en Sudáfrica.

Con información de EFE

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos