MIAMI.- Este domingo 16 de junio se celebra el Día del Padre en Estados Unidos y otros países del mundo. La iniciativa de este festejo familiar se originó en 1910, en Estados Unidos.

Entonces, una mujer llamada Sonora Smart Dodd tuvo la idea de homenajear a su padre, quien educó solo a ella y a sus cinco hermanos en una granja del estado de Washington. Inicialmente, la propuesta, que surgió cuando Smart escuchaba un sermón en la Iglesia sobre el Día de la Madre, era que la celebración fuese el 5 de junio, la fecha de cumpleaños de su progenitor.

Según la historia, fue en 1929 cuando se hizo la primera declaración oficial de un Día Nacional del Padre que fue respaldada por el presidente Calvin Coolidge (trigésimo presidente de los Estados Unidos). En 1966, el presidente Lyndon Johnson (1963 -1969) estableció el tercer domingo de junio para esta celebración.

Esta fecha es propicia para fortalecer los nexos familiares, compartir en el hogar y consentir a los llamados reyes de la casa. Los festejos se relacionan tanto con las raíces culturales como con las costumbres de cada familia.

De esta manera, algunos hacen comidas en el hogar, otros salen a restaurantes, a los parques o al cine: Las opciones son diversas y también se adaptan a cada bolsillo.

Valores del padre

En 2023, el Papa Francisco se refirió a algunos aspectos importantes que debería seguir cada padre con sus hijos, siendo el primero de ellos que los eduquen según sus valores. En el caso de los padres cristianos, el mensaje del Sumo Pontífice es: «No se cansen de hablarles de su fe».

También llamó a los padres a estar presentes en casa y a ser partícipes, junto con las madres, de la crianza de sus hijos. El Papa señaló que, para ser un buen padre «es necesario tratar de enseñar lo que el hijo aún no sabe, corregir los errores que aún no ve, orientar su corazón, protegerlo en el desánimo y la dificultad».

@snederr

FUENTE: Portal Día Internacional/ ACI Prensa