18.6 C
New York
lunes, mayo 6, 2024

Urgente: capturan a cuatro personas que estarían implicadas en el secuestro del papá de Luis Díaz; ELN los habría contratado

Redacción Semana

La Policía Nacional informó que en las últimas horas se logró la captura de cuatro personas que, presuntamente, estarían implicadas en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien duró privado de la libertad doce días.

De acuerdo con la información suministrada, la detención de estos supuestos delincuentes se realizó en un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y autoridades de Reino Unido, país donde vive el delantero que milita en Liverpool.

Liberación de Luis Manuel Díaz

Al parecer, estas personas capturadas pertenecen al grupo delincuencial conocido como Los Primos. Todo indicaría que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) los contrató para llevar a cabo el secuestro del progenitor del futbolista colombiano.

 Visiblemente cansado, aunque en buen estado de salud, fue entregado el papá del futbolista de la selección Colombia Lucho Díaz.
Estos se convierten en los primeros resultados de las autoridades después del secuestro y la posterior liberación de Mane Díaz, una situación que ha generado gran rechazo en todo el país, más teniendo en cuenta que el crimen se perpetró mientras que el ELN adelanta diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por ello, varios sectores han pedido que se termine este proceso hasta que el grupo guerrillero libere a todos los secuestrados y de esta forma entregue un gesto sincero de la supuesta paz a la que quiere llegar.

Así fue el secuestro del papá de Lucho Díaz

Luis Mane Díaz

Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda transitaban por una carretera del municipio de Barrancas, zona donde viven y donde se crió el delantero colombiano, cuando fueron interceptados por una motocicleta. Todo ocurrió durante la tarde y noche del sábado 28 de octubre, día en el que inició el calvario para la familia Díaz Marulanda.

Tras algunas horas, la mujer finalmente fue abandonada por los delincuentes y posteriormente rescatada por la Fuerza Pública, que comenzó operativos desde el primer momento que se conoció la noticia.

A pesar de las acciones adelantadas, las autoridades nunca lograron dar con el paradero del padre del deportista, ni con el de sus captores. Pocos días después, la guerrilla del ELN confirmó que ellos lo tenían en su poder, lo que desató indignación a nivel nacional y una nueva crisis en la mesa de negociación que adelanta el Ejecutivo de Petro en el marco de su política de paz total.

Los días pasaron y el hombre no se podía reunir con su familia, pese a que el grupo guerrillero anunció en varias oportunidades que daba inicio al proceso de liberación, lo que aumentó la angustia de la familia.

Finalmente, el pasado 9 de noviembre el ELN empezó el proceso en el que participó la Iglesia católica. Después de varios días de preocupación y tristeza, Mane Díaz pudo reencontrarse con sus seres queridos, tras ser trasladado en un helicóptero.

Cuando la aeronave tocó tierra, don Luis bajó por las escaleras y apareció ante las cámaras de los medios, las lágrimas brotaron de forma espontánea entre familiares y amigos. Algunos llegaron a Valledupar, otros apenas lo veían por las pantallas del televisor.

Momo Díaz, como le dicen a uno de sus hermanos mayores, no pudo contener el llanto. Su papá, don Jacob Díaz, agradecía a Dios por haberle regresado a su hijo sano y salvo, y en Barrancas se alborotaron los pitos de las bocinas de los carros tras conocerse que la comisión humanitaria había tenía éxito en su misión. La casa de los abuelos, que en la mañana del jueves había estado sola, de un momento a otro se llenó de amigos, familiares y extraños que pasaban a felicitarlos por la liberación

De esta forma se sentó un precedente para las negociaciones que se adelantan con el grupo armado ilegal, ya que el rechazo ha hecho que se ponga en consideración la liberación de todos los secuestrados para seguir adelante con el proceso.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos