24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

11 preguntas para entender la acusación de genocidio de Sudáfrica contra Israel (y qué papel juega la Corte Internacional de Justicia)

  • Aine Gallagher
  • BBC World Service

Es el caso judicial del siglo.

Este jueves 11 y viernes 12 de enero, abogados que representan a Sudáfrica e Israel entrarán a los tribunales ante los ojos del mundo.

¿Está Israel cometiendo genocidio contra el pueblo palestino en Gaza?

Sudáfrica dice que sí y presentó un caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 29 de diciembre de 2023.

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice que su país se está comportando con una «moralidad» incomparable en su campaña en Gaza, mientras que un portavoz del gobierno comparó el caso de Sudáfrica con un «libelo de sangre», una acusación falsa de que los judíos asesinaron a cristianos para usar su sangre en antiguos rituales.

 continuación, te presentamos 11 preguntas para entender la acusación de genocidio de Sudáfrica contra Israel.

Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

1. ¿Qué dice el caso presentado por Sudáfrica?

El documento de 84 páginas presentado por Sudáfrica dice que las acciones de Israel «son de carácter genocida porque pretenden provocar la destrucción de una parte sustancial» de los palestinos en Gaza.

Sostiene que los actos genocidas incluyen matar palestinos, causar graves daños físicos y mentales e infligir deliberadamente condiciones destinadas a «provocar su destrucción física como grupo». Asegura, además, que las declaraciones de funcionarios israelíes expresan intenciones genocidas.

Juliette McIntyre, profesora de derecho en la Universidad de Australia del Sur, le explicó a la BBC que la solicitud de Sudáfrica es «muy completa» y ha sido «elaborada con mucho cuidado».

«Busca responder a todos los argumentos potenciales de Israel… y abordar cualquier reclamo de que el tribunal podría carecer de jurisdicción», afirmó.

«Sudáfrica dice que planteó la cuestión a Israel en muchos foros diferentes antes de presentar el caso», agregó la académica.

kibutz israelí de Nir Oz

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES  Pie de foto, El kibutz israelí de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, fue atacado el 7 de octubre por militantes de Hamás.

2. ¿Cuál ha sido la respuesta de Israel?

El portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, ha dicho que Israel defenderá su posición sobre el caso.

También dijo que Hamás tenía plena responsabilidad moral por la guerra que inició.

3. ¿Cómo se define el genocidio?

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre Genocidio, aprobada en 1948, es un acto cometido con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, que implica:

  • Matar a miembros del grupo.
  • Provocar daños corporales o psíquicos graves a los miembros del grupo.
  • Infligir deliberadamente condiciones de vida para provocar destrucción física.
  • Imponer medidas destinadas a prevenir los nacimientos.
  • Transferir por la fuerza a niños del grupo a otro grupo.

El genocidio es uno de los crímenes internacionales más difíciles de probar.

4. ¿Quién puede ser acusado de genocidio?

Un Estado o una persona pueden ser acusados de genocidio.

Michael Becker, profesor asistente de derecho en el Trinity College Dublin, dice que existe una distinción entre encontrar un estado que viola la Convención sobre Genocidio y encontrar a una persona culpable de cometer genocidio.

«Esta distinción es complicada y puede causar confusión», afirma.

5. ¿Cuál es el papel de la Corte Internacional de Justicia?

Palacio de la Paz de La Haya.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, La Corte Internacional de Justicia tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el máximo tribunal de las Naciones Unidas que decide sobre disputas entre estados.

Todos los miembros de la ONU son automáticamente miembros de la CIJ.

Un estado tiene que presentar un caso ante la CIJ, que está compuesta por 15 jueces elegidos para un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una parte del mandato del tribunal es conocer disputas relacionadas con la Convención sobre el Genocidio de 1948.

La convención se adoptó luego de que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945.

Israel, Sudáfrica, Myanmar, Rusia y Estados Unidos son algunos de los 153 países que lo han ratificado.

6. ¿Qué diferencia hay entre la CIJ y la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional (CPI) fue fundada en 2002 y también tiene su sede en La Haya.

Es un tribunal de última instancia que sólo actúa cuando un tribunal nacional no lo hace. Estados Unidos, Rusia e Israel no son miembros.

La CPI trata casos penales y puede condenar a una persona por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Cada uno tiene una definición diferente en la ley.

7. ¿Quién ha sido condenado por genocidio?

La primera persona condenada por genocidio fue el ruandés Jean-Paul Akayesu, en 1998.

Akayesu, quien fue alcalde de la ciudad de Taba, fue acusado ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), patrocinado por la ONU, por su papel en la matanza masiva de tutsis en 1994, que dejó 800.000 muertos.

En 2017, en tanto, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó al ex comandante serbio de Bosnia, Ratko Mladic, por genocidio por la masacre de Srebrenica de 1995, en la que sus soldados mataron a 8.000 hombres y niños musulmanes.

Pero la Corte Internacional de Justicia rechazó la denuncia presentada por Bosnia de que Serbia, o la ex Yugoslavia, había cometido directamente genocidio en Srebrenica.

En cambio, el tribunal concluyó que Serbia no había evitado el genocidio.

Michael Becker, que trabajó como asistente legal en la CIJ, dice que el tribunal fija una vara muy alta para establecer la «intención genocida» de un Estado.

Una mujer en el memorial de la masacre de Srebrenica.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, La masacre de Srebrenica ocurrió en julio de 1995 durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

8. ¿Qué está pasando en Gaza?

El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás irrumpieron en Israel y mataron a 1.200 israelíes, llevándose también consigo a más de 200 rehenes.

Desde entonces, Israel ha llevado a cabo ataques aéreos sobre Gaza, lanzando una invasión terrestre y ordenando a los palestinos que se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza.

También ha restringido las entregas de alimentos y combustible.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás dice que hasta ahora han muerto más de 22.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Israel, el Reino Unido, Estados Unidos y otras potencias occidentales clasifican a Hamás como organización terrorista.

9. ¿Qué puede pasar el próximo 11 y 12 de enero?

Sudáfrica también presentó un caso solicitando a la CIJ que adopte medidas provisionales o intermedias.

Su intención es que el tribunal ordene a Israel que detenga toda acción militar en Gaza. Se trata de un procedimiento «urgente».

«Esto no conducirá a una conclusión de genocidio en esta etapa (del juicio)», afirma Juliette McIntyre, académica de la Universidad de Australia del Sur.

«La pregunta que se plantea es si existe la posibilidad de que se produzca un daño irreversible».

Sudáfrica argumenta que existe un «riesgo plausible de que se produzca un genocidio», añade McIntyre, donde el tiempo apremia.

Ucrania presentó una solicitud similar después de ser invadida por Rusia el 24 de febrero de 2022, y la CIJ ordenó a Rusia que detuviera su campaña militar unas semanas después.

Pero Moscú lo ignoró.

McIntyre espera que la CIJ emita su fallo a finales de enero.

«Una decisión así ejercería presión sobre Israel», afirma McIntyre, pero añade que no sería definitiva y que la CIJ no tiene forma de hacerla cumplir.

«El tribunal podría determinar posteriormente que no hubo genocidio cuando analice el fondo del caso», agrega.

Becker dice que la sentencia provisional de la CIJ contra Rusia fue «sorprendente» por llegar incluso a ordenar a Rusia que detuviera su campaña.

«Soy un poco más escéptico de que el tribunal le diga a Israel que se detenga», dice, sugiriendo que el tribunal podría pedirle a Israel que «restringa» su campaña militar.

«Lo único que eso significaría es que Israel debe cumplir con las obligaciones legales internacionales que ya tiene», añade.

Un niño se pasea entre edificios destruidos en Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, Las Naciones Unidas dicen que el 85% de las personas que viven en Gaza han sido desplazadas, y muchas veces.

10. ¿Qué pasa con otros casos de genocidio en la CIJ?

McIntyre dice que la comparación más válida es con el caso de genocidio de Gambia contra Myanmar.

Los palestinos en Gaza y el pueblo de los rohingyas (de Myanmar) no pueden acceder a la CIJ porque no son estados nacionales, por lo que otros países lo están haciendo en su nombre.

Gambia, en nombre de los países musulmanes, acusó a Myanmar de cometer genocidio contra el pueblo rohingya después de que hasta un millón de personas se vieran obligadas a huir a Bangladesh en 2017.

A finales de 2023, el Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania y los Países Bajos, junto con Canadá, solicitaron unirse al caso, lo que significa que podían presentar argumentos legales.

«Es una señal para el mundo y el tribunal de que apoyan las medidas que se están adoptando», afirma McIntyre.

Los países occidentales tomaron una medida similar para respaldar a Ucrania en la CIJ.

Pero McIntyre cree que la mayor parte de Occidente se mantendrá al margen de este caso contra Israel.

«No vamos a ver a los Estados occidentales intervenir para apoyar a Sudáfrica», afirma.

«La pregunta es si veremos una intervención de los estados árabes».

11. ¿Cuándo podemos esperar una sentencia definitiva?

Una explosión en Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, El gobierno israelí dice que sus objetivos de guerra son destruir a Hamás, liberar a sus rehenes y asegurarse de que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza.

Gambia presentó su caso en noviembre de 2019, pero aún no se ha celebrado una audiencia sobre el fondo del mismo.

Pueden pasar años antes de que se emita una sentencia definitiva.

Si la CIJ determinara que Israel ha cometido genocidio en Gaza, la académica McIntyre dice que podría usarse más tarde como prueba en cualquier proceso penal individual ante la Corte Penal Internacional.

Los expertos legales consultados por la BBC coinciden en que tal sentencia contra Israel presionaría a otros países, especialmente a los partidarios de Israel, para que reconsideren sus relaciones con ese país.

Sin embargo, Estados Unidos ya se ha pronunciado firmemente contra el caso de Sudáfrica, y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que era «infundado» y «completamente sin base alguna».

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos