MIAMI. – A las 8.40 de la mañana de este martes 9 de enero, uniformados de la Policía Política del régimen de Cuba tomaron bajo arresto al doctor Oscar Elías Biscet, en las inmediaciones de su residencia en la barriada de Lawton en La Habana.

En el momento de ser arrestado, el doctor Biscet intentaba dirigirse hacia la zona del Vedado, donde activistas de derechos humanos se habían dado cita para evaluar el trabajo de la más reciente etapa, en ocasión del onceno aniversario de la creación del Proyecto Emilia.

“La casa amaneció rodeada de policías”, dijo en comunicación telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS Elsa Morejón, esposa del doctor Biscet.

“Ellos [los activistas] habían estado planeando el encuentro. Esas conversaciones que sostienen por teléfono seguramente las tienen interceptadas [los represores]. Yo me levanté alrededor de las 5.00 de la madrugada y desde la casa pude ver que nos tenían rodeados y le avisé [a Biscet], pero él tiene sus convicciones y salió. Desde el portal lo vi alejarse, pero en el momento que ya lo perdí de vista, lo arrestaron”, describió Morejón, quien pidió difundir la denuncia, “no tengo conexión a Twitter (X) ni a Facebook para hacerlo”, explicó.

Aniversario del Proyecto Emilia

La también activista de derechos humanos explicó que este 9 de enero, al conmemorarse un aniversario del Proyecto Emilia, el doctor Biscet, quien fue condenado a 25 años y cumplió cárcel como prisionero de conciencia, en condición de aislamiento tras ser arrestado en la ola represiva conocida como Primavera Negra en el 2003, estaría participando junto a otros activistas opositores al régimen en un encuentro en la barriada del Vedado.

Morejón fue informada de que la zona donde se efectuaría el encuentro está acordonada por efectivos de los cuerpos represivos del régimen para impedir que alguien llegue.

“Seguramente deben haberse efectuado más arrestos”, denunció.

Reacciones tras el arresto

El abogado Marcell Felipe denunció lo ocurrido a través de un video: «Esta mañana, una patrulla marcada con el número 91, con cuatro policías, dos uniformados y dos sin identificar, secuestraron al doctor Biscet y se lo llevaron a un sitio desconocido hasta este momento».

Como dijo el fundador de Inspira América, Biscet presentía que esto iba a ocurrir.

El congresista Carlos Giménez también criticó el arresto a través de su cuenta en la red social X. «El régimen de Castro en #Cuba acaba de secuestrar y arrestar al líder de la oposición Dr. Óscar Elías Biscet. El Dr. Biscet ha sido nominado al Premio Nobel y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 2007. ¡Exigimos su liberación inmediata!», escribió.

Por su parte, el alcalde de Miami Lakes, Manny Cid, compartió unas fotos junto a Biscet y criticó lo sucedido este martes: «El Dr. Biscet es una inspiración para todos los que en Cuba y en todo el mundo buscan la libertad. ¡Por lo tanto, exigimos su liberación inmediata!»

Juan Luis Bravo Rodríguez informó desde Cuba sobre la detención del Dr. Oscar Elías Biscet por oficiales de la Sección 21 en La Habana. Igualmente se supo de la retención domiciliar de José Elías González Agüero, quien fue informado sobre la intención de no dejarlo salir de su casa y de que nadie lo visitara por motivos de la celebración del aniversario número 11 del Proyecto Emilia.

Igual suerte denunció Roger Pérez Torres, residente en el municipio Bartolomé Masó. Todas las persecuciones y detenciones están siendo llevadas a cabo en contra de los gestores del Partido Unión por Cuba Libre y del Proyecto Emilia con el propósito de evitar cualquier tipo de reunión como parte de las celebraciones del onceavo aniversario de dicho Proyecto.

Declaración del Centro por una Cuba Libre

«El siguiente mensaje fue enviado a organizaciones internacionales de derechos humanos, líderes cívicos y miembros del parlamento. Oscar Elías Biscet, defensor cubano de los derechos humanos y ex preso político, fue detenido por la policía política cubana en La Habana esta mañana temprano en el aniversario de la fundación del Proyecto Emilia, su organización de derechos humanos.

Otros miembros del Proyecto Emilia también fueron detenidos en un gran despliegue policial. Se desconoce su paradero y las autoridades no respetan el recurso de hábeas corpus.

Varios cubanos han muerto mientras estaban bajo custodia policial. Biscet es un médico que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Es seguidor de las doctrinas de desobediencia civil de Gandhi y Martin Luther King Jr.

Cuba tiene más de mil presos políticos sentenciados arbitrariamente por tribunales canguro. La Habana se niega a permitir visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja a las cárceles de Cuba, y la entrada a la isla de otras organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.

El Centro para una Cuba Libre llama a la comunidad internacional a exigir su liberación inmediata. La Unión Europea debería suspender su tratado de asistencia económica con La Habana hasta que los prisioneros políticos cubanos sean liberados. En una petición que circula en varias capitales, miles de personas piden que Cuba sea retirada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Oscar Elías Biscet bajo licencia extrapenal

Al doctor Biscet, desde su excarcelación en 2011, tras los acuerdos firmados entre el régimen cubano y la Iglesia católica, lo mantienen bajo una figura jurídica conocida como licencia extrapenal, lo que significa que a discreción de las fuerzas represivas le ponen bajo arresto siempre que lo deciden, sin necesidad de que medie una orden en su contra ni ningún tipo de acusación.

Biscet es un médico de profesión, cuya definición como opositor a las políticas de la dictadura cubana cobraron fuerza en la medida que su convicción como hombre de fe cristiana y su profesión de médico le impulsaron a denunciar la forma indiscriminada en la que en Cuba se permite la práctica de abortos, incluso entre jóvenes y adolescentes.

El doctor Biscet tras ser excarcelado en 2011, ha recibido la exhortación y permanece presionado para que abandone el país, pero bajo sus convicciones, convertirse en exiliado no constituye una opción, según lo ha reiterado.

En ocasión de conmemorarse el noveno aniversario del Proyecto Emilia, Oscar Elías Biscet, que es columnista de este rotativo, escribió en uno de sus artículos:

“El Proyecto Emilia tiene una interrelación perfecta con las opiniones políticas y humanitarias del pueblo. En Emilia se declara ilegitimo e ilegal al régimen y sus fuentes administrativas de poder, desde la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Gobierno, el Sistema Judicial, e incluso a su única fuente de derecho, el Partido Comunista de Cuba (PCC). Todo eso es el sentir del pueblo cubano”.

@IlianaLavastida