15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Guatemala importará 15.000 toneladas métricas de frijol negro por baja producción en 2024

Ciudad de Guatemala, 18 abril (Diestra).- Guatemala importará unas 15.000 toneladas métricas de frijol negro sin el pago de aranceleres para satisfacer la demanda de la población que tiene a ese producto como unas de sus principales alimentarios.

El Ministerio de Economía (Mineco) dijo que se autorizó esa cantidad de importación debido a que la producción nacional de este año será insuficientes para atender la demanda en el país.

Este jueves la cartera económica publicó el acuerdo en el Diario de Centroamérica (oficial= en el que se señala que la importación puede realizarse desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2024.

El acuerdo señala que todas las personas que estén interesadas en importar el grano sin arancel deben cumplir con lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 155-2023, del Mineco, Normativo para la Activación y Administración del Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o cualquier otra causa que amenace la seguridad alimentaria de Guatemala.

El Mineco dictó dicha medida luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó  que la producción nacional de frijol será insuficiente para satisfacer la demanda durante el presente año.

Debido a ello, se hace necesario tomar las medidas pertinentes para garantizar que la población cuente con la oferta suficiente.én la importación de autoriza la importación de 55 mil toneladas métricas de maíz blanco con arancel cero, con el objetivo de garantizar la oferta suficiente de este grano y satisfacer la demanda de la población. Con información de AGN

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos