24.9 C
New York
jueves, julio 25, 2024

AMLO confirma muerte de guatemaltecos tras enfrentamiento en La Concordia, Chiapas

v

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este martes que hay guatemaltecos entre las 19 personas muertas que dejó un enfrentamiento el fin de semana entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México.

“En estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador se refirió a los hechos ocurridos el fin de semana en el municipio de La Concordia, estado de Chiapas, donde un enfrentamiento entre grupos criminales dejó 19 fallecidos, cuyos cuerpos aparecieron el sábado en un camino sin pavimentar que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma.

Un día antes, se difundió un video en redes sociales donde se ven cuerpos en el tráiler de un camión que vestían equipo táctico y portaban armas largas.

Al respecto, López Obrador reconoció que esto fue producto de un “enfrentamiento lamentable” en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala entre dos grupos criminales que buscan dominar la región.

“Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. Ayer se informó y se seguirá informando”, acotó.

En el último año, activistas, organizaciones civiles y comunidades han señalado un clima de “guerra civil” en el estado por conflictos armados, grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados.

El pasado 11 de junio, la SSPC informó que registró 2 mil 657 homicidios en mayo, el mes anterior a la elección del 2 de junio y el más violento del año en medio de la violencia política.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18% en 2023 a 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

-Con información de EFE.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos