Al menos 116 personas murieron en una estampida durante una celebración religiosa en el norte de la India, informó la agencia de noticias AFP.
El incidente tuvo lugar durante un evento religioso hindú conocido como satsang en el distrito de Hathras.
“Nos estamos centrando en brindar socorro y asistencia médica a las víctimas”, dijo Chaitra V., comisionada de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh.
Las autoridades precisaron que están identificando a las víctimas, entre ellas un gran número de mujeres y niños.
Varios sobrevivientes describieron cómo ocurrió la estampida, mientras intentaban abandonar el área donde se congregó la multitud en la aldea de Mughalgarhi.
“Cuando terminó el sermón, todos empezaron a salir corriendo“, dijo una mujer llamada Shakuntala a la agencia de noticias Press Trust of India.
Umesh Kumar Tripathi, director médico del vecino distrito de Etah, confirmó la muerte de al menos tres niños.
Explicó que el lugar estaba abarrotado y agregó que se creó un comité de alto nivel para investigar el incidente.
“El objetivo principal es proporcionar toda la ayuda posible a los heridos y a los familiares de los fallecidos”, afirmó Kumar.
“¿Dónde están las autoridades?”
Algunos videos mostraban a los heridos cuando eran trasladados a hospitales en camionetas, tuk tuks e incluso motocicletas.
“Ocurrió un accidente tan grande, pero ni un solo funcionario de alto rango está presente aquí”, dijo un familiar. “¿Dónde están las autoridades?”
“El procedimiento de autopsia está en marcha y el asunto está siendo investigado”, dijo el funcionario Satya Prakash en el distrito vecino de Etah.
En India han ocurrido otros accidentes similares en eventos religiosos, dado que grandes multitudes se reúnen en espacios reducidos sin respetar las medidas de seguridad.
En 2018, unas 60 personas murieron después de que un tren embistiera a una multitud que asistía a las celebraciones del festival hindú de Dussehra.
En 2013, una aglomeración en un festival hindú en el estado central de Madhya Pradesh provocó la muerte de 115 personas.