30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

AMLO recibe al presidente de Guatemala en Tapachula

Ciudad de Guatemala, 17 mayo (Diestra).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibe este viernes en la ciudad de Tapachula, a su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en una reunión bilateral en la que abordarán, sobre todo, el tema migratorio.

Arévalo ya está en Tapachula, en el estado de Chiapas, según la Presidencia guatemalteca.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Tapachula, Chiapas, el mandatario enfatizó la importancia de esta reunión bilateral con el presidente de Guatemala.

“Vamos a tener una reunión bilateral entre los integrantes de los gobiernos para tratar varios temas: cooperación entre los pueblos, seguridad, cultura, todo lo relacionado con nuestra vecindad”, explicó el tabasqueño.

 

Uno de los puntos clave de la agenda será la discusión de proyectos conjuntos que buscan tener un impacto positivo y duradero.

López Obrador subrayó que estos proyectos deben tener continuidad más allá de su mandato, que culmina el próximo 1 de octubre.

“Estoy seguro que esos proyectos van a tener continuidad, pienso que eso es lo más importante para enfrentar el fenómeno migratorio”, señaló el jefe del Ejecujtivo.

El Presidente de México destacó la importancia de iniciativas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas que han mostrado efectividad en Guatemala, disminuyendo la necesidad de migración al ofrecer oportunidades locales.

La agenda de AMLO y Arévalo

La reunión de López Obrador y Arévalo se da en un momento crítico, con la frontera sur de México registrando un flujo migratorio récord.

En 2023, se contabilizaron 782 mil 176 migrantes irregulares, un aumento del 77 por ciento en comparación con el año anterior.

La agenda del día incluye un desayuno privado entre los presidentes, seguido de una reunión bilateral en la que se discutirán en profundidad los temas de cooperación y seguridad.

Este será el primer encuentro de Arévalo con López Obrador desde que asumió la Presidencia guatemalteca el pasado 14 de enero.

La cita también ocurre después de una serie de encuentros de Arévalo con altos funcionarios estadounidenses, donde se definieron prioridades de trabajo en materia migratoria. Con información Debate.  Foto SCSPR

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos