24.1 C
New York
martes, junio 18, 2024

Guatemala-México: Tren interoceánico busca mejorar comunicación y desarrollo de ambos países

Tapachula , México, 17 May. (AGN).-  Brenda Larios.- Durante la primera reunión oficial entre los presidentes de Guatemala y México, Bernardo Arévalo, y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, se conocerá el tema de la construcción del tren interoceánico que conectará el sur de México con el occidente de Guatemala.

Así lo indico el mandatario de México en su conferencia de prensa matutina desde la Base Aeronaval de Tapachula.

Tenemos el proyecto de ampliar la construcción del tren hasta Guatemala, eso lo está coordinando el secretario de Marina el almirante Ojeda, *que la línea “K” inicia en este pese que llegue a Ciudad Hidalgo a los límites con Guatemala y que pueda reconstruirse desde esta última terminal hasta Guatemala.

Resaltó que ya se cuenta con un derecho de vía pero hay que rehabilitarlo.

Sobre el proyecto

Este plan mejorará las comunicaciones hacia El Ceibo Tenosique y hay un proyecto que sería extraordinario el de poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México.

En tal sentido, dijo:

Esto uniendo la región de Flores con Calakmul en Campeche porque están vertical y está del lado mexicano Calakmul, son dos ciudades bellísimas, espléndidas, de el clásico maya.

 

Agregó:

Incluso, uniría desde Calakmul, donde hay pinturas del siglo III antes de la era cristiana hay pinturas murales. Lo mismo pues, en Guatemala, ya sabemos de la belleza de Tikal y toda esa región porque Flores es también un lugar bellísimo y no está no están muy lejos.

Tren maya

Otro de los proyectos entre ambos países, es el tren maya, que los une a través de Petén, en el norte del país.

También en la línea hay un centro, un sitio arqueológico también monumental que se llama El Mirador que está al lado de Guatemala entonces poder resolver sin afectar la celda la comunicación entre flores y los límites De México que es el estado de Campeche para poder salir el tren maya a El Caribe Cancún darle la vuelta a toda la Península de Yucatán eso sería un proyecto importantísimo, agregó.

El presidente de México destacó que esta región de ambas naciones es un lugar con una riqueza cultural y artística.

El mandatario mexicano remarcó:

No hay, repito, una región en el Mundo con tanta riqueza cultural y artística cómo aquí donde estamos, es el sitio donde floreció la gran civilización maya entonces todo eso ayudaría mucho a los dos pueblos.

Indicó que ellos tienen el propósito de que el trazo del tren maya fuera por toda la línea desde Balancán, desde El Triunfo.

Así, elogió:

Estamos haciendo esas obras estamos descubriendo que el esplendor el florecimiento de la gran cultura Maya tuvo que ver Honduras y con Guatemala y con Campeche, Quintana Roo Chiapas toda la gran nación entonces de eso vamos a hablar con el presidente y de otras cosas, ahora sí vámonos al desayuno.

Ambos proyectos buscan ampliar el turismo y el desarrollo económico y vial entre ambos países.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos