23.4 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Arévalo: Los guatemaltecos vivimos en democracia por el contundente apoyo de la comunidad internacional

Ciudad de Guatemala, 3 junio (Diestra).- El presidente Bernardo Arévalo pronunció este lunes, por primera vez, un discurso en el 78 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde aseguró que «lLos guatemaltecos vivimos hoy en democracia gracias al apoyo solidario y contundente que recibimos de la comunidad internacional».

«Hoy, desde este foro, reiteramos nuestro agradecimiento a las naciones del mundo que nos acompañaron en esta lucha por la justicia y el desarrollo, y que esperamos, nos sigan acompañando», expresó el mandatario luego de referirse a los intentos que hubo en 2023 por impedir su investidura.

Agregó que para Guatemala, el multilateralismo se erige como una de las herramientas clave para crear un mundo más justo y sostenible, a través de la búsqueda de abordajes colaborativos y coordinados a problemas que, aunque se manifiesten individualmente en nuestros territorios, en realidad son retos comunes que podremos enfrentar de la manera más efectiva si lo hacemos como humanidad.

Esos desafíos son el cambio climático y las migraciones generadas por la pobreza o las guerras; la erradicación del hambre y la superación de la pobreza; la búsqueda del bienestar y la justicia equitativa para todas las naciones.

«El multilateralismo nos recuerda que la diplomacia, la cooperación y el diálogo son el único mecanismo que tenemos para abordar de manera integral los desafíos globales a los que nos enfrentamos», enfatizó.

El presidente dijo en su discurso que recibió del pueblo un mandato para hacer del desarrollo el objetivo central de su gobierno, y mejorar la calidad de vida de las personas «es nuestro norte».

«La mayoría de su población ha visto cerradas las puertas hacia su desarrollo; donde los conflictos y la violencia han dividido a nuestras comunidades y marcado a nuestras familias; donde el goce de las libertades básicas y los derechos humanos ha sido negada a sus grandes mayorías; un país del que ante la falta de un futuro digno, muchos de sus jóvenes han tenido que migrar para buscar refugio en otras tierras», señaló

«Nuestros retos no han terminado: seguimos enfrentando grandes déficits de desarrollo; seguimos luchando para rechazar viejas y nuevas formas de autoritarismo y consolidar nuestras instituciones democráticas», resaltó.

En su opinión, la ética y la integridad en la función pública son condiciones necesarias para el desarrollo sostenible. «Los países que no enfrenten con éxito la corrupción cargarán siempre con un peso inconmensurable que hará inviable su camino hacia el bienestar generalizado y la prosperidad compartida», advirtió.

«Durante mucho tiempo, la corrupción era considerada como un problema secundario asociado a la gobernabilidad; casi como una deficiencia inevitable. La experiencia reciente del mundo, y ciertamente la de mi país, evidencia que la corrupción es mucho más que eso: es un problema estructural y esencial al funcionamiento de los estados, que ha asumido características y dimensiones amenazantes en el marco de la globalización del planeta» explicó.

«La corrupción hace inviable cualquier esfuerzo para alcanzar el desarrollo, al desviar «hacia bolsillos privados los recursos que debieran destinarse a invertir en el bienestar de la gente. La corrupción erosiona y elimina la efectividad de las instituciones públicas, al suplantar los objetivos que norman su funcionamiento. La corrupción traiciona la democracia, al desvirtuar el principio de soberanía popular que debe regir sus instituciones. La corrupción hace imposible la justicia, al condicionar a transacciones materiales el funcionamiento de fiscalías y cortes», pronunció.

Advirtió que la corrupción «es una amenaza para la democracia, para la paz y para el desarrollo», y reveló que a la fecha su gobierno, que comenzó el 14 de enero pasado, ha presentado más de 84 denuncias de gran corrupción ante la fiscalía. Hemos eliminado más de 1300 puestos en el servicio público que eran parte de mecanismos de compra de voluntades y clientelismo.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
28SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos