15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Arévalo revela plan para reducir la desnutrición infantil en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 feb. (AGN).- Brenda Larios El presidente Bernardo Arévalo informó en la primera sesión de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) sobre las acciones que impulsará su administración para la lucha contra la desnutrición infantil en el país.

Desde el Ejecutivo nos hemos propuesto unas medidas que creemos que ayudarán a sentar las bases para este cambio que necesita el país.

Según el mandatario, el 50 % de los menores de 5 años sufre de desnutrición, una situación difícil e inaceptable que requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad.

 

Las acciones

Arévalo resaltó que entre las acciones para reducir la desnutrición figura impulsar la cobertura del agua potable.

Ampliar la cobertura de agua potable de 88 al 95 % a nivel nacional y el 100 % en la cobertura de los centros educativos.

Además de generar inversiones fuertes en saneamiento ambiental, y alcantarillado que lleven del 46 % actual al 85 % en el país; con cobertura en el 100 % de las escuelas.

El plan contempla incrementar la cobertura del tratamiento de aguas del 49 % al 80 %. Asimismo, implementar un programa de empleo masivo durante los cuatro meses del año, en los que no hay producción agrícola.

Esto permitirá que las familias que subsisten de la agricultura puedan tener los recursos básicos para la alimentación los tres tiempos.

También dotar de microcréditos y asistencia técnica a las comunidades que subsisten de su agricultura familiar, así como inversión en la vivienda a través de un programa de piso de cemento y reparación de paredes y evitar las viviendas de tierra.

Asimismo, que tengan acceso a agua y saneamiento, atención integral de la salud, electricidad y servicios básicos para sobrevivir.

 

La estrategia

La estrategia interinstitucional presentada en la primera sesión del Conasan prioriza siete municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango, con el objetivo de fortalecer las acciones contra la desnutrición.

Dicha estrategia del combate a la desnutrición se centrará en los menores de 0 a 5 años e incluye el apoyo interinstitucional de los ministerios de Salud Pública, Educación, Desarrollo Social, Comunicaciones, Agricultura y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos