14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Biden aumenta aranceles a productos de China, incluidos autos eléctricos, acero y algunos medicamentos

Al califica de desleales las políticas económicas de China, el gobierno del presidente Joe Biden anunció el incremento de tarifas aduanales al menos a seis tipos de productos de ese país, incluidos los autos eléctricos y algunos medicamentos.

“El Presidente está tomando importantes medidas de cumplimiento para aumentar los aranceles en sectores clave según la sección tres de una de nuestras leyes comerciales”, dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca. “Eso garantizará que las inversiones históricas en empleos impulsadas por las acciones del presidente Biden no se vean socavadas por una avalancha de exportaciones injustamente subvaluadas de China en áreas, como baterías para vehículos eléctricos, equipos médicos vitales, semiconductores de acero y aluminio y energía solar”.

Agregó que China está aplicando políticas desleales y, con ello, se permite “inundar” los mercado son exportaciones que están “subvaluadas”.

“China es simplemente demasiado grande para seguir sus propias reglas”, dijo la funcionaria a periodistas en conferencia virtual. “Las acciones del presidente reflejan las conclusiones de la Representante Comercial de los Estados Unidos, Catherine Vints […] de que China continúa incurriendo en prácticas desleales, como la transferencia forzada de tecnología y las restricciones y el robo de propiedad intelectual de empresas estadounidenses”.

Agregó que, por ejemplo, que aranceles a vehículos eléctricos de origen chino buscarán compensar las prácticas desleales y los subsidios de China, lo que ayudará a los productores estadounidenses.

“Estas prácticas favorecieron a los fabricantes de automóviles chinos a expensas de los fabricantes de automóviles y de los trabajadores automotrices estadounidenses y extranjeros y están provocando una oleada masiva de vehículos chinos injustamente subvaluados en los mercados extranjeros”, dijo la funcionaria. “El presidente no permitirá que eso suceda aquí”.

La Administración Biden destaca la importancia de las inversiones, pero defiende la creación de empleos bien pagados en sectores clave para EE.UU.

“Las prácticas comerciales desleales de China en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación están amenazando a las empresas y a los trabajadores estadounidenses”, se acotó. “Hoy el presidente Biden está ordenando a su Representante Comercial que aumente los aranceles en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974”.

Los incrementos a diversos productos

El acero y aluminio.- El tipo arancelario aplicado a determinados productos de acero y aluminio aumentará del 0% al 7.5% y al 25% en 2024. Aunado a ese incremento se destaca la inversión de $6,000 millones de dólares en la producción de acero y aluminio bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación.

“Las políticas y subsidios de China para sus industrias nacionales de acero y aluminio significan que los productos estadounidenses de alta calidad y bajas emisiones se ven socavados por alternativas chinas artificialmente de bajo precio producidas con mayores emisiones”, defendió la Administración Biden.

Semiconductores.- El tipo arancelario sobre los semiconductores aumentará del 25% al 50% para 2025, indicó la Administración Biden. “Durante los próximos tres a cinco años, se espera que China represente casi la mitad de toda la nueva capacidad que se pondrá en funcionamiento para fabricar ciertas obleas semiconductoras”, se argumentó. La situación en la pandemia obligó a EE.UU. a reevaluar la producción de semicondcutores para automóviles, electrodomésticos y dispositivos médicos, entre otros.

Vehículos eléctricos (EV).- El tipo arancelario aplicado a los vehículos eléctricos aumentará del 25% al 100% en 2024. “Una tasa arancelaria del 100% sobre los vehículos eléctricos protegerá a los fabricantes estadounidenses de las prácticas comerciales desleales de China”, dice un documento de la Casa Blanca.

Baterías, componentes y piezas de baterías.- El tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos aumentará del 7.5% al 25% en 2024, mientras que el tipo arancelario sobre las baterías de iones de litio que no son vehículos eléctricos aumentará del 7.5% al 25% en 2026, se indicó.

Células solares.- El tipo arancelario aumentará del 25% al 50% en 2024, para proteger el exceso de capacidad impulsado por las políticas de China, indicó la Casa Blanca. La Administración Biden destacó, además, sus inversiones para la cadena de suministro solar de EE.UU.

Grúas de barco.- El tipo arancelario aplicado a las grúas de barco aumentará del 0% al 25% en 2024. “Una tasa arancelaria del 25% sobre las grúas de barco a tierra ayudará a proteger a los fabricantes estadounidenses”, se indicó. “Las grúas portuarias son piezas esenciales de infraestructura que permiten el movimiento y flujo continuo de bienes críticos hacia, desde y dentro de los Estados Unidos”.

Productos médicos.- Los tipos arancelarios sobre jeringas y agujas aumentarán del 0% al 50% en 2024; también hay alzas para determinados equipos de protección personal (EPP), incluidos determinados respiradores y mascarillas, los tipos arancelarios aumentarán del 0% al 7.5% al 25% en 2024, mientras que los aranceles sobre los guantes médicos y quirúrgicos de caucho aumentarán del 7.5% al 25% en 2026.

“Estos aumentos de tarifas ayudarán a respaldar y sostener una base industrial nacional sólida para suministros médicos que fueron esenciales para la respuesta a la pandemia de COVID-19 y que continúan utilizándose diariamente en todos los hospitales del país para brindar atención”, se justificó.

 

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos