14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Fiscalía pide información certificada sobre toma de posesión de binomio presidencial en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 13 mayo (Diestra).- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) pidió información certificada, en un plazo de 48 horas, sobre la toma de posesión del binomio presidencial de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

También solicita, según una información divulgadas por el diario guatemalteco Prensa Libre, varios integrantes del partido Movimiento Semilla, que está suspendido por anomalías en su constitución como organización política.

Arévalo y Herrera, que fueron declarados vencedores de la segunda vuelta de las votaciones del 20 de agosto de 2023 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomaron posesión de los altos cargos el 14 de enero para un periodo de cuatro años.

El MP intentó, sin éxito, frenar la asunción del binomio presidencial al denunciar un supuesto fraude electoral, lo que provocó sendas críticas a la fiscal general, María Consuelo Porras tanto nacional como internacional.

Arévalo y Porras mantienen un enfrentamiento porque el presidente intenta destituirla del cargo por considerar que es un «obstáculo» para combatir la corrupción, pero la fiscal se aferra al puesto y ha afirmado en varias oportunidades que no renunciará al puesto para el que fue reelegida en 2022 para otros cuatro años.

Foto archivo

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos