14.1 C
New York
martes, mayo 21, 2024

Biden y Trump fortalecen sus candidaturas tras el Súper Martes, ¿pero tuvieron triunfos contundentes?

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump lograron triunfos significativos en las elecciones primarias del Súper Martes, pero su avance sólo confirma que la elección presidencial de noviembre será reñida.

Por un lado, el presidente Biden enfrentó una derrota en Samoa Americana, donde se impuso Jason Palmer, un empresario poco conocido. Al ser territorio de EE.UU., la isla no puede participar en la elección general de noviembre, pero sí participar con delegados para la Convención Nacional.

Esas derrotas no detienen a los candidatos camino a sus nominaciones, pero dejan claro la inconformidad de un sector de votantes que quizás reorienten las campañas.

Por ahora, el presidente Biden suma 1,497 votos de delegados, pero necesita completar 1,968 para ganar la nominación.

Trump necesita 1,215 delegados para ganar, pero ya suma 995. El portavoz para Medios Hispanos del Partido Republicano, Jaime Florez, ya había adelantado a este diario que las elecciones del Súper Martes no darían suficientes votos al exmandatario para confirmar su nominación.

Las elecciones se realizaron en Alabama, Alaska (Partido Republicano), Samoa Americana (caucus demócrata), Arkansas, California, Colorado, Iowa (Partido Demócrata), Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

En algunos de estos estados el voto latino podría haber sido importante, como en California, Colorado, Massachusetts, Carolina del Norte y Texas, tomando en consideración el número de votantes latinos del Latino Hub de UCLA, aunque faltan detalles sobre participación efectiva.

El detalle de la votación

Los detalles de los resultados evidencian el respaldo para Biden y Trump entre los miembros de sus partidos, destacando los porcentajes obtenidos por el mandatario demócrata.

Por ejemplo, mientras en Virginia Trump logró 61.1% de los votos, Biden se alzó con 88.7% de los sufragios.

El porcentaje de votos de Trump varió desde el 45%, porcentaje con el que perdió en Vermont, hasta el 87.6% en Alaska, según datos de Decision Desk HQ.

En el caso de Biden, la tendencia de votación fue superior con mínimos de 83% y un máximo de 90.9% en Iowa.

Los partidos han destacado, sin embargo, el triunfo de ambos aspirantes para el periodo que iniciaría el 2025.

“Los votantes republicanos han hablado fuerte y claro con un ahistórico amplio margen y estamos más unidos que nunca para derrotar a Biden y a los demócratas en las casillas en noviembre”, dijo en un comunicado Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano.

McDaniel también felicitó a Haley por su fuerte campaña y ser la primera mujer en ganar una contienda primaria republicana, al alzarse con triunfos en D.C. y Vermont, pero insuficientes para avanzar, por lo decidió dejar la competencia presidencial.

Nikki Haley dejó la contienda presidencial del Partido Republicano.
Crédito: Cliff Owen | AP

Unas elecciones reñidas

La campaña del presidente Biden reconoció que habrá unas elecciones generales “reñidas” y, además de defender al mandatario, criticó a Trump y sus porcentajes de votos.

“Más allá de la demostrada incapacidad de Donald Trump para expandir su atractivo más allá de la base MAGA… más del 10% de los votantes siguen indecisos, un margen mucho mayor que el actual margen entre Trump y Biden en las encuestas”, indicaron en un mensaje conjunto Jen O’Malley Dillon, presidente de la campaña Biden-Harris y Julie Chávez Rodríguez, directora de la campaña.

Los funcionarios de campaña también recordaron que el presidente Biden venció a Trump en 2020 y “lo volverá a hacer” este 2024.

“A lo largo de las primarias demócratas, el presidente Biden ha mostrado tener un fuerte apoyo en diversos estados con votantes latinos, afroamericanos, blancos de clase trabajadora y suburbanos: la coalición ganadora que los envió a él y a Kamala Harris a la Casa Blanca hace cuatro años”, defendieron Dillon y Chávez Rodríguez.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos