15.8 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Investigan a mando militar por muerte de 7 cadetes durante entrenamiento en una playa de Ensenada

En el mes de febrero un trágico accidente enlutó a las Fuerzas Armadas mexicanas, cuando siete cadetes fueron arrastrados mar adentro durante un entrenamiento en una playa de Ensenada. El mando militar que ese día estuvo al frente está bajo investigación por los hechos.

Según las autoridades, el encargado de los cadetes se encuentra en Tijuana, Baja California, donde será investigado bajo la justicia militar por desobediencia y abuso de autoridad, por haber causado la muerte de los siete jóvenes que se preparaban para unirse a las filas de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el semanario Zeta, el mando investigado es David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, ubicado en Ensenada, Baja California, quien está en espera de su audiencia.

El medio informó que los cadetes muertos tenían entre 18 y 29 años y dio a conocer la versión de que lo sucedido ocurrió debido a una supuesta novatada.

¿Cómo ocurrió la muerte de los cadetes?

El pasado 20 de febrero un grupo de 11 cadetes realizaban ejercicios de adiestramiento en la Playa Corona, donde había una alerta por fuertes vientos y marea alta. El mando militar les ordenó adentrarse al mar, pero solo cuatro lograron salir.

Siete de los jóvenes fueron arrastrados debido a la marea y, desde ese momento, se comenzaron las labores de búsqueda. Los sobrevivientes dijeron que lo ocurrido fue parte de una novatada.

Según información dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cadetes llevaban su equipo completo, el cual es muy pesado, por ello se comenzó a investigar al mando militar y se incluyó la hipótesis de la novatada en las líneas de investigación.

Tras difundirse la noticia del accidente, a Ensenada llegaron los familiares de los cadetes para saber de ellos, según el presidente se les está brindando atención, aunque no se especificó de qué tipo.

Durante casi dos semanas el mar fue surcado por equipos de búsqueda, poco a poco los cuerpos se fueron recuperando, el último se halló ocho millas mar adentro por una embarcación de la Marina de México, que vio el característico uniforme de los guardias nacionales. Así, los familiares de Óscar Abraham Sánchez Reyna, de 21 años, podrán despedirlo.

Antes se recuperaron los cuerpos de Omar Frías Lanfard, de 21 años; Arturo Esteban Sarmiento, de 29; Brando Francisco Gastélum Ayala, de 22 años; Luis Manuel Vilchis, de 21; Fernando Isaís Pérez, de 18 años,  y Michael Arellano Wikinson de 20 años.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos