15.6 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Cancillería lanza campaña para fortalecer acceso de servicios consulares a migrantes guatemaltecos

Ciudad de Guatemala, 24 abril (Diestra).- El Ministerio de Relaciones Exteriores lanza la campaña informativa: «Guatemala cerca de ti», una iniciativa que tiene como objetivo primordial facilitar el conocimiento y acceso de los servicios consulares a los connacionales en el extranjero, así como promover una ciudadanía sin fronteras.

La campaña contiene un conjunto de más de 300 piezas de comunicación que incluyen artes gráficos, videos, testimoniales y spots radiales orientados hacia los servicios de protección y asistencia consular. Materiales que serán compartidos, en una primera fase, en las 25 misiones consulares de Guatemala en los Estados Unidos y en las redes del Ministerio de Relaciones Exteriores de forma orgánica.

En una segunda fase, y de manera permanente, se contempla integrar a otras regiones del mundo donde se proporcionan los servicios de atención, asistencia, protección y documentación consular que se brinden a la población guatemalteca, así como la incorporación del idioma Mam, el mayoritario en los Estados Unidos.

«Guatemala cerca de ti» está concebida bajo los principios de inclusión y servicio a los compatriotas que se encuentran en el exterior, reconociendo la importancia y valor de esta comunidad que crece cada día. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha comprometido a estrechar lazos y garantizar un acompañamiento cercano a cada guatemalteco que se encuentra fuera de nuestras fronteras.

Conforme al Plan de Gobierno 2024-2028, la meta consiste en transformar significativamente la relación entre el Estado y los guatemaltecos en el exterior. Esto implica no solo brindar servicios consulares de calidad, sino también generar espacios de participación y diálogo que fortalezcan el sentido de pertenencia e identidad de los connacionales en el extranjero.

«Guatemala cerca de ti» no se limita a la provisión de servicios consulares básicos y gratuitos. También busca impulsar iniciativas que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad en el exterior. Esto incluye desde asesoría legal, hasta programas culturales y educativos. Es decir, se construye como un puente sólido entre el Estado y los guatemaltecos en el exterior.

Una ciudadanía sin fronteras 

Esta campaña forma parte de la Política General de Gobierno, trazada hacia la construcción de una ciudadanía sin fronteras y dentro del plan de los 100 días. Parte de las líneas estratégicas se dirigen hacia generar mecanismos para fortalecer la comunicación y relación entre las instituciones y otros actores vinculados a la atención de los guatemaltecos migrantes. Asimismo, fortalecer y ampliar la prestación de servicios de atención y agilización de los documentos que demande este grupo poblacional, desde la tecnología y la digitalización de los mismos.

En esa línea, los objetivos puntuales consisten en actualizar a los connacionales sobre los servicios consulares disponibles, facilitarles el acceso mediante información clara y la programación de citas en línea, a través del sitio web oficial www.minex.gob.gt  Además, fomentar la participación activa de la comunidad guatemalteca en el exterior a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el afán de concretar este esfuerzo, la Cancillería invita a todos los guatemaltecos residentes en el extranjero a participar activamente en esta iniciativa. Sus opiniones, necesidades y aspiraciones son fundamentales para construir juntos un mejor futuro para Guatemala, en donde la distancia geográfica no sea un obstáculo para la integración y el progreso.

Para más información sobre la campaña «Guatemala cerca de ti» y los servicios consulares disponibles, le invitamos a visitar nuestra página web oficial www.minex.gob.gt y las redes sociales: X, Facebook, Instagram, TikTok y Threads de la Cancillería y los Consulados guatemaltecos en los Estados Unidos.

El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de trabajar en la construcción de una Guatemala más fuerte, unida y cercana, en donde cada guatemalteco, sin importar dónde se encuentre, pueda sentir el respaldo y la cercanía de su país. Foto ilustración agn. prensa.gob.gt

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos