La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la droga estaba en 8 tulas que eran transportadas en una embarcación.
El operativo se realizó en el puerto de San José, en el departamento de Escuintla, y la lancha fue remolcada hacia la base del Comando Naval del Pacífico. Las identidades de los tres mexicanos detenidos no fueron reveladas.
Este es el tercer decomiso de droga en menos de una semana en las costas del Pacífico guatemalteco.
El martes la SGAIA reveló que se decomisaron 1.163 paquetes que eran transportados en una lancha y se capturaron a tres guatemaltecos. La droga fue embarcada en Ecuador y tenía como destino el Cartel Jalisco Nueva Generación de México en Veracruz.
El día lunes también se informó del decomiso de 27 tulas con 805 paquetes de cocaína y de la captura de tres mexicanos y dos ecuatorianos a 345 millas náuticas de las costas de Escuintla. La droga había sido embarcada en Ecuador.
Las autoridades han resaltado la incautación de estos cargamentos de cocaína y las han calificado como un «duro golpe» al narcotráfico en Guatemala, país que es utilizado como puentes por los carteles para trasladar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, vía México.
Aunque no se ha revelado el peso total de estos tres importantes decomisos, se estima que son unas 2,6 toneladas de cocaína las incautadas en el Pacífico.