16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Hace cuatro años Guatemala reportó el primer caso de COVID-19: Suman casi 20.300 muertos

Ciudad de Guatemala, 13 marzo (Diestra).- Guatemala tenía un poco más de dos meses de haber estrenado un nuevo Gobierno cuando en el mundo sonaban las alarmas de una mortal enfermedad que había surgido en China. Era la COVID-19.

Las estadísticas de muertes causadas por el SARS-CoV-2, conocido popularmente como el coronavirus de Wuhan, a nivel mundial superan los 7 millones de decesos.

Era el 13 de marzo de 2020 cuando el entonces gobierno del presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso de la COVID-19 y con ello también llegó no solo el miedo sino también el encierro y una nueva forma de convivencia.

Fue un guatemalteco que retornó al país procedente del norte de Italia, acompañado de tres familiares. En el mismo vuelo de Aeroméxico, también viajaban 5 salvadore{os que de forma inmediata fueron remitidos a su país.

El contagiado fue trasladado de una vez a un centro hospitalario para su atención. Dos días después, el 14 se marzo, se reportó el primer deceso en Guatemala.

El mandatario mandó cerrar todas las fronteras para evitar la expansión de la mortal enfermedad convertida en pandemia, pero las medidas sanitarias no fueron suficientes. Se obligó a la población a usar mascarillas, a mantener cierta distancia, se impuso un toque de queda y la vacunación.

Uno de los sectores económicos más golpeados por el cierre de las fronteras fue el turismo, que de a poco a recuperado los espacios perdidos. Fueron millones de dólares las pérdidas por la falta de visitas de extranjeros. El descenso fue brusco.

Cuatro años después, la COVID-19 aún persiste en Guatemala y de acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dejado, 20.286 guatemaltecos fallecidos.

Los datos oficiales dan cuenta que a la fecha se han acumulado 1.290.234 casos, de los cuales 1.268.051 se han recuperado,  1.897 están activos y el resto ha fallecido.

La incidencia acumulada por el coronavirus es de 7.653,4 por cada 100.000 habitantes, la mortalidad es de 120,3 por cada 100.000 guatemaltecos, mientras que la letalidad de 1,6 por ciento.

Del total de casos que se han registrado en el país centroamericano, el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento hombres. Foto ilustración CNN en Español

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos