16.5 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Colombia ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos después de que Milei llamara a Petro «asesino terrorista»

bbc.com

El gobierno de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina, luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, llamara a su homólogo Gustavo Petro «asesino terrorista».

La Cancillería colombiana anunció la decisión en respuesta a los señalamientos que Milei hizo en una entrevista con el canal estadounidense CNN.

«Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática», indicó la Cancillería en un comunicado.

“El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», señaló la declaración.

En una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, Milei atacó a los gobiernos de Venezuela y Cuba y seguidamente criticó a Petro.

“La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito (sic), lo mismo que la isla cárcel de Cuba. Después hay otros casos (…), como el caso de Colombia con el señor Petro, que digamos… bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista”, dijo.

Javier Milei, presidente de Argentina

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES Pie de foto, Javier Milei también criticó a los gobiernos de Venezuela, Cuba y México.

Historia de ofensas

El comunicado de la Cancillería colombiana indicó que Milei se expresó «de forma denigrante» hacia Petro.

«No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina«, reiteró.

El embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, advirtió en su cuenta de X, antes Twitter, que “en las dos oportunidades anteriores el presidente colombiano ha preferido restarle importancia a esas ofensas”, pero esta vez “el Gobierno colombiano está explorando todas las medidas”.

En enero pasado, Colombia llamó a su embajador en Argentina en respuesta a comentarios similares de Milei contra Petro, un exguerrillero que en agosto de 2022 fue elegido como el primer presidente de izquierda en la historia del país sudamericano.

Consultado sobre las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Argentina se había metido un “autogol” con la elección de Milei, el presidente argentino respondió: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos