30.2 C
New York
martes, junio 18, 2024

Consejos para inmigrantes en Estados Unidos al enviar remesas en forma segura a sus familias

Hay varias empresas que permiten las transacciones para el envío de dinero desde Estados Unidos a varios países, pero también hay reportes de fraudes e intentos de fraude que pueden afectar a los inmigrantes y sus familias.

Para reducir los riesgos, la empresa Wise sugiere a las personas que envían dinero al extranjero mantener ciertas prácticas de seguridad en sus procesos, explica Joshua Contreras, asesor sénior de Política y Campañas.

“Si alguna vez recibe una solicitud de una empresa o persona para ‘verificar su cuenta’, visite su sitio web y póngase en contacto directo para chequear esta información”, recomendó. “Antes de enviar dinero, asegúrese siempre que la solicitud realmente provenga de la empresa o persona que es de su conocimiento, y no de alguien que se pueda estar haciendo pasar por ellos”.

Cómo se verifican las transacciones

Cada empresa tiene políticas específicas sobre la forma en que verifica las transacciones en transferencias de dinero desde Estados Unidos, pero hay lineamientos básicos establecidos por autoridades estadounidenses.

“Desde Wise, por ejemplo, trabajamos para aumentar la seguridad de nuestros clientes mediante la autenticación de dos factores para proteger las cuentas y las transacciones. Eso significa que solo el titular de la cuenta puede acceder a su dinero”, dijo Contreras. “Nuestro equipo de operaciones de seguridad monitorea constantemente anomalías y se mantiene al tanto de los últimos vectores de ataque para mantener seguros los datos y el dinero”.

Agregó que las acciones incluyen revisiones constantes al sistema de transferencias, para evitar posibles ‘hackeos’.

“Estamos comprometidos a mantener seguros los datos personales y somos transparentes en cómo los recopilamos, procesamos y almacenamos”, acotó.

El envío de remesas desde EE.UU. es un elemento esencial para las economías de otros países. Tan solo en 2023, según el Banco Mundial, la India recibió $125,000 millones de dólares; México $67,000 millones de dólares; China $50,000 millones; Filipinas $40,000 millones, y Egipto $24,000 millones.

Latinoamérica concentra más de $150,000 millones de dólares en remesas. Además de México, otros países que reciben importantes fondos son Guatemala $18,200 millones; República Dominicana $10,300 millones; Colombia $9,400 millones; Honduras $8,500 millones, y El Salvador, $7,700 millones.

“En los últimos tres años, hemos visto un aumento expresivo en envío de remesas a la región”, reconoció Contreras. “Uno de los factores más influyentes ha sido el aumento en el poder adquisitivo de la comunidad hispana en los EE.UU.”

Agregó que la fortaleza del peso en México, que ha bajado el precio del dólar, obliga a las familias a enviar mayores cantidades.

“El otro factor que han contribuido ha sido la surgencia del Super Peso que ha impactado el costo de vida en el país, forzando a familiares en los EE.UU. a ayudar a sus familias en la región a un mayor nivel”, acotó el experto.

Cuatro acciones seguras

Wise recomienda varias acciones para el envío de dinero:

1. Nunca enviar dinero por adelantado, si la empresa o persona lo pide como una forma de verificar la cuenta.

2. En caso de que hayas sido víctima de estafa, la persona debe ponerse en contacto con tu proveedor de transferencia de dinero para abrir un expediente.

3. Presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio.

4. Acudir a la policía local para cumplimentar el reporte de fraude ante las otras autoridades.

Cabe señalar que los inmigrantes, incluso si son indocumentados, pueden presentar denuncias si son víctimas de delitos en Estados Unidos, incluidos fraudes por transferencias de dinero.

Artículos Relacionados

Síguenos

203SeguidoresSeguir
26SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos